Por la amplia experiencia en el montaje de cerramientos en general por parte de la empresa Mundo Cierres S.L., y  particularmente muchos de ellos destinados al vallado de piscinas, comentamos a continuación algunos aspectos importantes a tener en cuenta por todos aquellos que posean piscinas, privadas o públicas, de uso colectivo, en Cantabria. Examinando un poco la ley y los distintas formas y tipos de vallados o cerramientos que existen en el mercado, los cuales hemos instalado y observado su funcionalidad.

Panel electrosoldado                                              Barrotes                                                 Vidrio                                                        PVC

A pesar de  no tener los días de calor deseados en Cantabria, para poder disfrutar de nuestras piscinas, hay que tener en cuenta  que  en la actualidad hay obligación de vallar determinadas piscinas públicas:

  1. Por la seguridad de nuestros seres queridos.
  2. Porque lo dice la normativa Autonómica.
  • Decreto 72/2008, de 24 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Sanitario de Piscinas de Uso Colectivo de la Comunidad Autónoma de Cantabria.
  • Decreto 56/2009, de 2 de julio, por el que se modifica el anterior.

Desde el punto de vista de la seguridad, sería importante asegurar con vallado o cerramiento seguro lo que la legislación denomina “vaso”, aunque en el caso de las piscinas privadas de uso particular (no colectivo) no hay obligación legal, si es conveniente por el primero de los motivos expuestos, la seguridad de las personas.

Hay estudios  que demuestran que la instalación y el uso apropiado de cerramientos  o barreras de protección y control de acceso previenen entre el 50 y el 90 por ciento de los ahogamientos e incidentes por inmersión.
Los expertos afirman que el cerramiento de piscinas y estructuras similares debe ser mediante barreras de seguridad con puertas autoajustables y autoasegurables.

Y desde el punto de vista de la normativa, nos vamos a centrar únicamente en el ámbito de aplicación, que se extiende a todas las piscinas de uso colectivo que, con independencia de su titularidad pública o privada,  y que se ubiquen en el territorio de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Art. 2.2 Piscina de uso colectivo: Todas las piscinas excluidas las de uso familiar.

También están excluidas de cumplir la normativa de  este Decreto 72/2008, las piscinas destinadas exclusivamente al uso terapéutico

 

Todas las piscinas de uso colectivo deberán tener socorrista, al menos uno por cada 500 m2 o fracción, esto quiere decir que todas, absolutamente todas, deben tener servicio de vigilancia (personal titulado), excepto que:

 

Artículo 21. Excepción del servicio de salvamento y socorrismo acuático. Quedan excluidas de la obligatoriedad de la presencia de socorrista, las piscinas de uso colectivo de comunidades de propietarios y las de alojamientos turísticos para uso exclusivo de sus clientes, que cumplan, simultáneamente los siguientes requisitos:

  1. a) Lámina de agua total: Igual o inferior a 300 m2.
  2. b) Profundidad: Igual o inferior a 1,6 metros, o en su caso 0,5 metros para las infantiles.
  3. c) Protección de la zona de baño, de forma que se impidan las caídas accidentales o el acceso involuntario al vaso, mediante valla de altura igual o superior a 1,2 m u otro medio físico adecuado.
  4. d) Instalación de salvavidas: Al menos 2, uno en cada lado de cada uno de los vasos de la piscina.

 

Como vemos, el cerramiento del vaso de la piscina es imprescindible para  no tener una persona vigilando mientras está abierta al uso.

 

No olvidemos por último, que  corresponde al Ayuntamiento del municipio donde se pretenda construir, ampliar o reformar una piscina de uso colectivo, otorgar la autorización o denegación oportuna. En la documentación que se acompañe a la solicitud deberá constar el proyecto técnico y la memoria descriptiva que contemple los requisitos del presente reglamento.

Además  hay que notificar  a la Dirección General de Salud Pública los datos recogidos en el anexo III, con carácter previo al comienzo de la actividad.

 

Tenemos que saber, que corresponde a La Dirección General de Salud Pública realizar la vigilancia sanitaria y comprobación del cumplimiento de todo lo que se ha citado anteriormente.

 

Después de analizar la legislación de Cantabria, la empresa Mundo Cierres S.L. ofrece alguna medida de seguridad más para nuestras piscinas, basándose principalmente en nuestra experiencia, buscando la máxima seguridad para nuestros hijos.

 

 

El cerramiento

CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DEL CERRAMIENTO

 

Las cercas, vallas o cerramientos  pueden venir en una multitud de formas y estilos, permanentes y temporales.
En términos generales, una cerramiento verdaderamente seguro debe:

  1. Rodear por completo la piscina,   y  PERMITIR LA VISIBILIDAD hacia dentro de ella, para poder ver y ayudar a cualquier persona que se encuentre en peligro.
    Por lo tanto,  no se debe encerrar la piscina  ni con muros,  ni cercas vivas,  ya que estas no permiten  ver hacia dentro del cerramiento.
  2. Lo ideal es que el cerramiento bordee el “vaso” totalmente a una distancia de 1’00/1’20 m. del agua, dejando en su interior  un paseo o acera perimetral.

  1. La valla debe de separar completamente el “vaso” de agua y la zona de descanso o playa.
  2. Debe tener como  MINIMO   1.20 metros de altura, y no debe tener travesaños  que le permitan a los niños pequeños escalarlo.
  3. Los barrotes verticales deben estar separados máximo por 10 cmts.. que no permita que los niños pequeños se atrapen entre ellos.
  4. Máximo 10 cmts. de separación del suelo.
  5. La puerta debe abrir hacia afuera de la piscina. Así los niños pequeños en caso accidental será más difícil abrirla.
  6. La cerradura debe tener cierre automático o muelle, así la puerta estará siempre cerrada y llave para cerrar cuando esté la piscina fuera de horario de uso.
  7. Muy importante es que la manilla o pomo esté lo más alto posible. existen pomos de seguridad, que sólo se activan con dos maniobras simultáneas.

 

RECUERDE:

El cerramiento

 

las piscinas con cubierta  móvil,  tienen la facilidad de asegurar el acceso al vaso cuando está fuera de uso de manera muy eficaz pero por contrario en la mayoría no se ve el interior, por tanto cuando se está usando, puede quedar abierta por accidente y cuando se tiene este sistema normalmente no se tiene el cerramiento, quedando por tanto en verano, sin sistema de seguridad.

Cerramiento Fijo

Cerramiento móvil o desmontable

 

Materiales del vallado o cercado.

Existen tantos modelos de cerramientos para piscinas como nos podamos imaginar, ya que se pueden fabricar en cualquier material, y todos conla máxima seguridad:

  • Madera
  • PVC
  • Cristal e inoxidable.
  • Acero Galvanizado y pintado.
  • Red de nylon.
  • Forja
  • Aluminio

 

 

Núcleo de acero galvanizado y totalmente recubierto de composite con fibra de vidrio, mediante inyección. Sin mantenimiento y muy fácil montaje

 

 

Inox y vidrio, una combinación perfecta.

Valla electrosoldada de acero galvanizado y recubierta con pintura epoxi. Mucha duración y muy económica.

Barrotes en acero galvanizado y lacado.

Barrotes en Aluminio.

Red desmontable.

Madera.