Las tendencias de dise√Īo actuales, exigen la utilizaci√≥n de materiales de buena calidad. Pero que, al mismo tiempo, sean menos costosos y m√°s amigables con el ambiente.¬†

Es por ello que se han desarrollado distintos materiales que aportan belleza, versatilidad y calidad, con menor uso de los recursos naturales. Ejemplo de lo anterior son las maderas tecnológicas, que ofrecen grandes beneficios a bajo impacto ecológico. Conozcamos cómo podemos sacarles provecho.

madera tecnologica cantabria

¬ŅQu√© son las maderas tecnol√≥gicas en Cantabria?¬†

El uso de madera natural o artificial para la construcci√≥n y el dise√Īo es una pr√°ctica de vieja data. No obstante, gracias a los avances industriales y la imperiosa necesidad de buscar m√©todos ecol√≥gicos han llevado al hombre a ingeni√°rselas para usar nuevos materiales.

Precisamente de este ingenio, se originaron las maderas tecnológicas, también conocidas como WPC (Wood Plastic Composite). Se trata de un compuesto, resultado de la combinación de madera y plástico. Esta madera, en realidad son virutas que pueden ser recicladas, aunque no es así en todos los casos, mientras el plástico es polietileno, polipropileno o PVC. 

El resultado de esta combinación, es un producto duradero y que ofrece grandes ventajas a la hora de incluirlo en los trabajos de exteriores.

Ventajas de la madera tecnológica

La madera natural proporciona resultados impresionantes en los trabajos donde se le utiliza, esto no quiere decir que la madera tecnológica no pueda brindar resultados similares. Incluso, puede traer algunas ventajas que la madera natural o artificial no puede ofrecer, entre las que podemos mencionar:

РSon más económicas, su precio se encuentra en la media de las posibilidades, existiendo opciones mucho más costosas y otras un poco más baratas. 

РRequiere de muy poco mantenimiento, especialmente, porque no necesita pinturas ni barnices. Tampoco hace falta lijar, encerar o pulir, con una buena limpieza a base de agua a presión de forma periódica será suficiente.

– No es atacada por par√°sitos, como las temidas termitas. Asimismo, este compuesto no permite el desarrollo de microorganismos u hongos.

– Se encuentran especialmente dise√Īadas para exteriores, de manera que gozan de gran resistencia, tanto a los cambios bruscos de temperatura, como a los agentes qu√≠micos y alto tr√°fico. Gracias a esta resistencia, no se agrieta ni presenta astillas como lo har√≠a la madera natural.

– Las deformaciones por el paso del tiempo son pr√°cticamente inexistentes.

РEs un material que apuesta por la sostenibilidad medioambiental, con su uso se promueve la disminución de la tala de árboles.

– Su manejo es m√°s sencillo a la hora de trabajarla.

– Gracias al proceso de fabricaci√≥n, disponemos de un amplio abanico de opciones a elegir, texturas y dise√Īos que imitan la madera, as√≠ como, colores de lo m√°s llamativos.¬†

РEs impermeable, debido a su composición plástica.

РUna ventaja muy importante, es que se trata de un material ignífugo. Esto quiere decir que, es resistente al fuego sin que el mismo se propague.

madera tecnologica en cantabria

Algunas limitaciones de la madera tecnológica

Si bien es cierto que las ventajas son muchas, la madera tecnológica no escapa de contar con algunas limitaciones. Veamos cuáles son las más frecuentes:

Cambios de color

Puede llegar a cambiar de color, debido a la constante exposición a la luz solar. Esto puede darse de una manera muy sutil, a diferencia de lo que ocurre con la madera natural, donde los cambios de color son muy evidentes.

Problemas con el agua

No debe utilizarse para obras a ser sumergidas constantemente en agua. Es decir, sí resiste el agua o humedad perfectamente, pero no para estar completamente sumergida de forma constante.

Reparaciones

En caso de producirse un da√Īo que requiera la reparaci√≥n de la tabla, puede representar un problema. La reparaci√≥n podr√≠a ser m√°s dif√≠cil de reparar que la madera natural o artificial. En este sentido, una reparaci√≥n mayor a menudo implica la necesidad de sustituir la tabla da√Īada.¬†

Brillo y sobrecalentamiento

Algunos de los estilos disponibles de esta madera pueden tener un brillo reflectante de la luz solar. Por ello ser√° importante, que su proveedor le haga llegar muestras antes de elegir el acabado para su obra.

Otro aspecto que puede tener en contra esta madera es el sobrecalentamiento. Este material, se calienta más que la madera, por lo que puede ser un gran inconveniente para andar descalzos. 

Usos de la madera tecnológica en cerramientos en Cantabria

Este tipo de madera está recomendada para la fabricación de tarimas exteriores, terrazas, espacios de piscina, pérgolas, techos, muebles de jardín, paisajismo, muelles y parques. En tiempos más recientes, se ha popularizado su uso en trabajos de cerramientos, instalación de vallas y revestimientos.

Tal como se deduce de lo anterior, las diversas presentaciones y texturas que presenta este material, dan para adaptarse a los gustos de cualquier consumidor exigente. A la vez, se adapta con facilidad a todos los gustos de quienes lo requieran. 

Por otra parte, ofrece facilidad de mantenimiento que le permite un espacio en la vida agitada de hoy. Es una solución práctica y moderna ante las necesidades actuales.