Alrededor del mundo son muchas las personas que requieren de instalar un portón automático. Pero al hacerlo, surgen algunas dudas y preguntas, siendo el consumo eléctrico una de las cuestiones más frecuentes. Esto ocurre, porque existe la preocupación de cuánto será el coste relacionado a ello.
También, es muy común que surjan preguntas sobre qué tanto consume un portón de este tipo, incluso estando sin activar. Es por ello que en el presente artículo se explica con detalle la información más importante respecto a estas cuestiones.
¿Cuánto consume una puerta automática?
Usar portones eléctricos es algo muy frecuente, ya que son útiles por muchas razones. No obstante al instalarlo, empiezan las preguntas relacionadas al coste que se genera. Pero realmente no hay de qué preocuparse, ya que existen varias opciones y realmente todas son de bajo requerimiento.
Es algo muy frecuente que los usuarios de los portones automáticos, piensen que deben usarlo lo menos posible. Esto, con la intención de no incrementar la factura eléctrica y poder evitar los altos costes relacionados con ello. Sin embargo, hay que considerar que el requerimiento energético para el funcionamiento es mínimo, incluso cuando la puerta se activa. Es así, porque la mayoría de ellas funcionan a 220V.
Eso significa que el consumo oscila entre los 200W y los 800W para los más potentes. Ahora bien, como la apertura de esta clase de puertas dura solo 25 segundos aproximadamente, el gasto eléctrico es mínimo. Además, cuando se elije la opción de 24V, será casi imperceptible el consumo que se genera.
Por otra parte, hay que considerar el hecho, de que cuando el motor no está activado prácticamente no genera gasto de electricidad. Es de esta manera, porque la energía requerida para el motor de las maniobras es mínima (similar al de un televisor cuando se encuentra en pausa). Es decir, el gasto es prácticamente inexistente.
¿Qué hacer para ahorrar en el consumo eléctrico de una puerta automática?
Es importante considerar que el portón se debe activar solamente cuando sea necesario. Sabemos que muchas veces se usa para salir caminando cuando en realidad se puede ir por otro lugar. Por ello, cuando se desea reducir la energía que se gasta, entonces hay que procurar abrirlo únicamente cuando sea pertinente.
Unido a ello, se puede programar el control remoto, para que cuando se pulsen dos veces el portón se detenga. Así, se puede detener a mitad del trayecto, por lo que se estaría consumiendo mucho menos. Incluso se puede ahorrar hasta un 50% de energía al utilizar este método.
Adicionalmente, hay que saber qué sistema instalar, el cual debe estar acorde a la puerta que se necesita. Porque no todas las puertas son iguales y por lo tanto no todas requieren de un motor con máxima potencia. Muchos clientes consideran que, al colocar un sistema con mayor fuerza, tendrán un mejor resultado. Esto no es así, porque un portón de uso residencial, que es de bajo peso, no requiere de una potencia para 2000kg.
En realidad los portones de este tipo no suelen pesar más de 300kg y no requieren de mucha electricidad para su correcto funcionamiento. Al instalar un motor altamente potente, se incrementa el consumo y por lo tanto el coste. Por ello hay que instalar una maquinaria acorde a las necesidades reales.
¿Cuáles son las ventajas de instalar una puerta automática?
En realidad son muchas las ventajas que se pueden obtener. Por ejemplo, para los lugares donde conviven vecinos, se puede instalar un sistema que permita aumentar el tiempo de apertura. También el lapso en el cual la puerta se encuentra detenida antes de empezar a cerrar, y la razón es muy simple: con un solo impulso eléctrico, podrán entrar o salir varios vehículos, sobre todo en horas específicas donde hay mayor afluencia de autos.
Otra ventaja es que cuando el motor esta en pausa no consume energía. Por lo tanto pausarlo para que entre o salga otra persona, también permitirá ahorrar. En el caso de las fincas y otros lugares de trabajo, como fábricas, es recomendable colocar el sistema con posibilidades de pausar. Así, se podrán cargar y descargar mercancías sin tener que abrir y cerrar a cada momento.
La resistencia es otra gran ventaja que puede ofrecer una puerta bien adaptada al espacio. Porque cuando se coloca el portón adecuado con la fuerza requerida, entonces las puertas automáticas tiene mucho tiempo de vida útil. Por lo cual requieren de menos mantenimiento y será poco probable que se tengan que cambiar por daños mecánicos o deterioro de la estructura.
Por esta misma razón, representan una buena inversión, ya que se estarán obteniendo los resultados deseados, sin tener que pagar más.
¿Cómo mantener una puerta eléctrica en las mejores condiciones?
En este punto es muy importante saber, que es necesario que una puerta de esta índole funcione lo más suave posible. Porque debido a ello, requerirá menos fuerza para abrir y cerrar sin forzar el motor, y a la vez consume menos.
Es por ello que será necesario mantenerla en buenas condiciones, bajo la supervisión de un experto, el cual sabrá cómo hacer el engrasado correcto de las bisagras, y también de los rodillos, así como las limpiezas de guías. Estas últimas pueden ser hechas por el usuario, pero es altamente recomendable que las haga un especialista.
Gracias a lo anterior, se ahorrará tanto en consumo eléctrico como en prevención de un deterioro grave de la estructura. Porque siempre es más rentable realizar el mantenimiento adecuado, que el coste de reemplazar piezas o la estructura completa. De la misma manera se puede considerar que usar la puerta solamente lo justo y necesario, alargará la vida del motor.
Por otra parte, debemos recordar colocar el portón adecuado a las necesidades reales, sabiendo que una mayor potencia no siempre es requerida. Asimismo, es recomendable mantener los rieles de desplazamiento siempre lubricados. Esto hará que se reduzca la exigencia para el motor y por lo tanto se reduce el consumo eléctrico.