Las personas crían aves domésticas por varios motivos. Para algunos es una actividad económica, otros los usan para su propio consumo y hay quienes los crían solo por los huevos. Sin importar el motivo, si estás pensando en tener tu propio gallinero, es indispensable que conozcas los aspectos que debes tener en cuenta. 

Cerramiento Gallinero en Cantabria

En esta guía encontrarás información muy valiosa, que te ayudará con el cerramiento de tu gallinero. 

¿Qué se debe tomar en cuenta para elaborar un corral para gallinas?

Instalar un cerramiento para gallinero puede ser muy complicado si no se toman en cuenta algunos factores. 

Antes de comenzar con el trabajo es aconsejable elegir el tipo de malla para gallineros que se va a utilizar. Toma en cuenta que, en la mayoría de los lugares, los enrejados comunes serán suficientes. Sin embargo, si se requiere de una seguridad, mayor se puede instalar las mallas electrosoldadas que son más fuertes y resistentes.

De igual manera, es importante determinar la cantidad de material que se va a requerir para realizar el cerramiento. Si no se adquiere la cantidad correcta, es probable que no puedas terminar a tiempo el trabajo o que pierdas dinero en el material comprado en exceso. 

Para determinar la cantidad de postes necesarios debes tomar en cuenta el terreno, pero puedes calcular un poste cada 2,5 o 3 metros. De igual manera es prudente que cuentes con grapas, abrazaderas y otros accesorios, los cuales te ayudarán a que el trabajo quede prolijo y profesional. 

Consideración especial: No exceder el número recomendado de animales en el corral

Un punto muy importante a considerar es el número de aves y el tamaño que tendrá el gallinero. Las dimensiones dependerán del número de animales (gallinas, pollos, etc) que pienses criar en el corral. 

Las opiniones del área adecuada varían un poco, para algunos debe ser de 5 o 6 pollos por metro cuadrado, mientras otros sostienen que se pueden criar hasta 8 pollos por cada metro cuadrado de espacio interno del corral. 

En todo caso, no es conveniente que exista un número muy elevado de aves en un área pequeña. Si los animales están demasiado acinados se puede ver afectada su calidad de vida y se producirán muchas muertes.

Tipos de mallas metálicas más utilizadas en gallineros

En la actualidad, se puede encontrar gran variedad de modelos de mallas para terrenos, jardines, fincas, granjas, patios, etc., no obstante, aunque a primera vista parece que cumplen la misma función, no todos los modelos son adecuados para aves de corral.

Por lo general, todos los tipos y modelos de mallas están disponibles en varias medidas y calidades, también puede variar el grosor del alambre o el tamaño de los agujeros. Es importante tomar esto en consideración al escoger la malla para el gallinero.

De igual manera, es de tener en cuenta que algunas marcas ofrecen kits de cerramientos para gallineros. Es posible encontrarlos para diferentes tamaños que van desde los diez metros cuadrados a los cuarenta o cincuenta metros cuadrados. Incluso hay modelos que son modulares y que permiten incrementar el área que cubren simplemente conectando más de un kit. 

Aquí encontrarás los tipos más comunes que se usan en los cerramientos para gallinas y pollos.

Mallas electrosoldadas

Una malla electrosoldada está formada por alambres horizontales y verticales que se cruzan de forma perpendicular y están unidos mediante soldaduras eléctricas. Como está fabricada en acero inoxidable o galvanizado es muy resistente a la corrosión y la oxidación. 

Las mismas son muy pesadas y se pueden cortar y doblar sin mucho esfuerzo para obtener la forma que requiera el gallinero. 

Malla de simple torsión

También es conocida como malla ciclónica y es una de las más utilizadas en cerramientos para aves de corral. Por lo general son fabricadas en metal galvanizado recubierto de plástico protector verde, pero también se pueden encontrar en color negro y azul.

Son muy fáciles de instalar, resisten muy bien las condiciones del medio ambiente y prácticamente no requieren mantenimiento. Además, son bastante económicas y se pueden utilizar para cercar terrenos grandes y con relieves irregulares. 

Mallas de triple torsión

Estas mallas presentan un diseño hexagonal, e igual que los modelos anteriores, son fabricadas en acero galvanizado. Las mismas están elaboradas por dos alambres que se unen formando zonas de tres torsiones. Esta particular forma de construcción evita que se desarme si uno de los alambres se deteriora o se rompe.

Este tipo de malla es muy utilizada para cercar corrales de animales, especialmente aves como gallinas o pollos, por lo que es una opción que no puedes dejar de tener en cuenta.

Siempre será mejor una construcción profesional

Si bien la construcción de un gallinero puede resultar una tarea sencilla, si no se cuenta con la pericia y conocimientos adecuados, puedes terminar desperdiciando materiales o construyendo una obra que afeará la estética de tu propiedad.

En razón de ello, la mejor opción al momento de construir un gallinero será contar con la debida asesoría profesional. Si este es tu caso, no dudes en contactar con nuestro equipo de profesionales.