Las barandas o barandillas son dispositivos de seguridad que se colocan para proteger a las personas de posibles caídas. Además, ayuda a mantener el equilibrio al brindar un punto de apoyo al subir o bajar las escaleras. Las mismas pueden ser elementos muy decorativos que aumentan la estética y elegancia de una vivienda, comercio o cualquier otra edificación.

Si estás buscando una barandilla, en este artículo encontrarás mucha información que te permitirá elegir la que más se ajuste a tus necesidades y presupuesto.

Barandillas en Cantabria

Las barandillas de cristal

Las barandas son indispensables para la seguridad de las personas y están presentes en viviendas, edificios y comercios, en los balcones o barandas de escaleras. Las mismas tienen dos objetivos principales. El primero, es que funcionan como una barrera de protección contra caídas y el segundo es brindar equilibrio y apoyo al utilizar la escalera.

A primera, vista las barandillas exteriores e interiores parecen iguales, pero no siempre lo son. Las que se colocan en el interior están protegidas por las condiciones controladas dentro de la edificación. Pero las que se colocan al aire libre están expuestas a las condiciones adversas del ambiente y, generalmente, deben elaborarse en materiales que resistan desde el sol abrazador del verano, hasta lluvia e incluso nieve. 

Materiales más utilizados en la elaboración de una barandilla

Una baranda puede estar hecha de muchos materiales diferentes, los más comunes son vidrio, madera; metales como aluminio, hierro forjado o acero inoxidable; piedras como mármol o granito y otros materiales como vinilo o fibra de vidrio, etc. 

barandillas acero inoxidable cantabria

Barandilla de acero inoxidable

Cada uno de esos materiales tiene sus propias peculiaridades que le puede brindar a tus barandas las características que estás buscando. 

Ahora bien, antes de elegir los materiales que se utilizarán para elaborar una baranda es recomendable tomar en consideración diferentes factores. Se debe considerar el número de personas que la utilizarán, el sitio donde será instalada y las actividades que se realizarán cerca de ella. 

¿Pensando en madera?

Muchas personas escogen la madera para combinarla con acero inoxidable en las barandas de exteriores. La madera se puede pulir y tinturar para darle un aspecto contemporáneo, pero también se le puede dar un aspecto rustico y natural.

Algo a tomar en cuenta al utilizar madera en una barandilla al aire libre, es que deberá sellarse para protegerlas de las condiciones climáticas como el sol, la lluvia y los rayos UV.

 

Ventajas de las barandillas de vidrio

Las barandas de cristal son hermosas, resistentes y funcionales, además, tienen otras ventajas para cualquier construcción. 

Protege a las personas y mascotas

Sin lugar a duda su primera y más valiosa ventaja es su cualidad de brindar protección a quienes utilizan los espacios. Los paneles de cristal funcionan como una barrera y hacen que el área sea segura para su uso, lo que le permite tanto a las personas como a las mascotas acercarse al borde sin riesgo de sufrir caídas y posibles lesiones. 

No obstaculiza la vista 

Es verdad que cualquier barandilla brinda protección, pero las de vidrio, además de eso, son ideales para aquellos lugares donde es importante mantener una línea de visión clara y sin obstáculos. Como el cristal permite ver a través de él, se crea una sensación de amplitud y espacios abiertos, además de brindar una estética limpia y minimalista. 

Algunos profesionales de la decoración utilizan barandillas de vidrio para brindar amplitud a espacios pequeños otorgándoles a la vez una apariencia moderna y limpia.

Son resistentes, seguras y duran muchos años 

Las barandas de cristal, tanto las que se instalan en el interior de la construcción como las que se colocan al aire libre, se fabrican de vidrio templado endurecido. Este material resiste muy bien el uso y paso del tiempo. 

De igual manera, es de tener presente que la estructura molecular del material es muy seguro, ya que si se rompe no estallará en mil pedazos filosos, sino que se romperá en pequeños trozos sin filos que pudieran resultar peligrosos y causar heridas.  

Se adapta a sus gustos y colores 

Es posible utilizar vidrios de diferentes colores como negro, blanco, bronce, gris, etc. Combinando esos colores y tonos puede generar un ambiente completamente a su gusto. Así se logra personalizar los espacios con un poco de privacidad al disminuir la visión a través de los tintes, sin perder la sensación de amplitud. 

Los vidrios de colores son una excelente opción si desea fundir las barandas con el resto de la decoración de la vivienda. 

Si es necesario, te pueden brindar privacidad. ¡Incluso se le puede grabar textos o imágenes!

Si lo que requieres es un poco de privacidad extra, puedes utilizar vidrios opacos, esmerilados o arenados. Así puedes crear diseños personalizados que a la vez te brindan una apariencia moderna. 

También es posible grabarles una imagen o texto, lo que te ayuda a aumentar la personalización del área. 

Barandilla de acero inoxidable y vidrio

Barandillas de metal. Una mayor seguridad

Las barandillas de metal, ya sean de acero inoxidable o aluminio, son muy atractivas visualmente. Las mismas son muy duraderas y resisten golpes y malos tratos, además, son elegantes, decorativas y, por lo general requieren de muy poco mantenimiento. 

Es de recordar que en las edificaciones o donde la seguridad es una prioridad, el metal es una mejor opción sobre el vidrio. 

Antes de escoger el material que quieres utilizar debes considerar que el acero inoxidable tiene una resistencia mayor que el aluminio, pero en algunas ocasiones su costo puede ser más elevado. 

Las barandillas de metal se pueden combinar bien con vidrio o madera, lo que permite lograr combinaciones estéticas muy variadas y prácticas. Con ellas, se logra una estética moderna y agradable que combina con casi todos los tipos de decoraciones. 

barandillas madera cantabria

Barandilla metálica, de hierro, con pasamanos de madera

Ventajas de las barandillas de metal

Además de que son muy elegantes y resistentes, brindan otras ventajas para cualquier vivienda o edificación de varios niveles. 

Protección

Las barras de metal son la protección ideal para asegurar las áreas en los pisos superiores y minimizan los riesgos de caídas. 

Nivel de visibilidad adaptable a las necesidades 

En los sitios donde se debe tener una línea de visión clara se puede utilizar barras o varillas de acero y si se requiere un poco de privacidad se puede utilizar paneles enteros que bloqueen parcialmente la vista.