Los metales están entre los materiales más utilizados por la humanidad a nivel industrial y comercial. Su extendido uso se debe a su bajo coste, durabilidad y resistencia.

Al respecto, los productos de metal se utilizan en todo el planeta en sectores tradicionales de construcción o remodelación de hogares o industrias, pero también en sectores artísticos, de decoración y forjado. Visto lo anterior, es necesario destacar que, en la actualidad, los talleres metálicos se han convertido en centros metalúrgicos que combinan las maravillas de los metales para hacerlos a la medida de los gustos de cada usuario.

¿Qué son los talleres metálicos?

Antes de empezar, es conveniente que aclaremos lo que son estos talleres (que también son llamados carpinterías metálicas). Están especializados en la fabricación, construcción y venta de piezas y productos de metal como aluminio, acero inoxidable o hierro. Esto incluye ventanales, puertas, estanterías, rejas, mampostería, perfiles para cerramientos, entre otras muchas aplicaciones.

Los productos elaborados en uno de estos talleres, pueden ser tan diferentes y variados como los materiales que se utilizan para fabricarlos. Lo mejor de todo es que estos materiales se pueden adaptar a cada requerimiento.

taller metálico a medida en cantabria

¿Qué fabrican los talleres metálicos?

Como mencionamos anteriormente, los usos de este tipo de talleres son muy variados. Así, según el proyecto en el que se trabaje se deben utilizar materiales y técnicas diferentes, por lo que veamos los más emblemáticos.

Elaboración de estantes y muebles decorativos 

La fabricación de muebles es uno de los sectores donde se utiliza metales como el hierro forjado o el acero inoxidable. Así, al combinar la limpieza y pulcritud del acero inoxidable con otros materiales nobles, como la madera o el vidrio, se consigue el equilibrio perfecto para elaborar todo tipo de muebles con un excelente diseño y que además son prácticos y útiles. 

Gracias a estas técnicas se puede elaborar desde mesas de centro, sillas o juegos de comedor para el hogar hasta mesas para salas de reuniones para oficinas o cocinas industriales para restaurantes. 

Elaboración de estructuras metálicas

Es muy común la construcción de estructuras metálicas para todo tipo de trabajos y proyectos. Estas estructuras son utilizadas como soporte en cerramientos de aluminio para terrazas, balcones o jardines. Pero también se utilizan para la fabricación de techos y divisiones de espacios en industrias, fábricas y oficinas.

Fabricación de puertas, ventanas, marcos, soportes, etc.

Otro de los usos que está muy difundido es la elaboración tanto de ventanas y puertas, así como de sus marcos, soportes y otros accesorios. Las puertas y ventanas elaboradas en algunos metales sirven tanto para exteriores como para interiores y se pueden colocar en locales comerciales, fábricas, viviendas, garajes, etc.

De igual manera, la resistencia ante las condiciones del medio ambiente de los metales como el aluminio y el acero inoxidable los convierten en una excelente alternativa para elaborar puertas y ventanas seguras y duraderas. 

Elaboración de vallas, rejas, barandillas, escaleras, etc.

El hierro es una de las principales opciones a la hora de fabricar todo tipo de vallas, rejas, barandas o escaleras. 

Las características físicas del hierro forjado aportan seguridad adicional en la fabricación de rejas, barandillas, etc., para edificaciones comerciales o viviendas particulares. 

Por otro lado, el acero inoxidable permite la fabricación de gran cantidad de productos como puertas de acceso, pasamanos, accesorios para puertas, ventanas, etc.

taller a medida barandillas en cantabria

Fabricación de accesorios y elementos decorativos 

Los elementos decorativos son una parte muy importante de las construcciones de los seres humanos desde hace miles de años. Por lo anterior, es común que los talleres metálicos elaboren este tipo de adornos para la industria, el comercio y los hogares.

Generalmente realizan todo tipo de complementos y accesorios en aluminio, acero, hierro y forja para elaborar tiradores, figuras y piezas decorativas para rejas, puertas, barandillas, pasamanos, etc. 

¿Qué debes tomar en cuenta antes de contratar un taller metálico en Cantabria? 

La contratación de una empresa especialista en la elaboración de productos de metal, no debe ser tomado a la ligera.

En este caso, no basta con averiguar si el taller cuenta con personal especializado y con experiencia o pedir referencias de trabajos anteriores. Con esto, solo se puede saber que hicieron bien las cosas en otros trabajos que quizás tenían diferentes exigencias que las tuyas. 

A la hora de realizar un trabajo de remodelación o renovación que requiera materiales metálicos, recuerda que el acabado del producto es muy importante. Generalmente, la calidad final dependerá directamente de que el taller disponga de los materiales y equipos para realizar correctamente el trabajo. 

Por esta razón debes asegurarte de que cuenten con los equipos y herramientas adecuadas para realizar tu proyecto. Por lo general un buen taller metálico debe contar con una serie de equipos que garanticen un buen acabado del producto final. Algunos de esos equipos y herramientas son: 

– Tronzadora: este equipo sirve para picar, cortar o separar los perfiles, tubos y barras de metal.

Ingletadora: también sirve para cortar, pero a diferencia de la Tronzadora sirve para cortes longitudinales, diagonales y transversales, ya que muchas veces se requieren cortes de este tipo.

Fresadora: Es un pequeño equipo necesario para realizar perforaciones particulares en planchas o láminas. Estas pueden ser perforaciones cuadradas, o largas (ranuras), guías, rebajado de perfiles, etc. 

Por supuesto también requerirán los equipos tradicionales como taladros, compresores de aire, mesa de trabajo, esmeriles, etc.

¡Acude a mundo cierres!

En Mundo Cierres no sólo contamos con una alarga trayectoria en materia de trabajo de metales, sino que tenemos las más avanzadas herramientas y personal calificado para lograr el mejor acabado de productos, adaptados enteramente a sus necesidades.

No dude en contactarnos, pues con gusto le ofreceremos una asesoría personalizada para su proyecto.