El uso de sistemas eléctricos para portones es cada vez más habitual. Ya no solo los utilizan las empresas o locales comerciales, sino que su instalación se ha extendido también al uso residencial. Así, con un motor eléctrico que active el portón o la puerta de acceso, se tendrá un sistema rápido y eficiente que facilite esta labor sin esfuerzo alguno.

¿Por qué instalar un motor eléctrico?

Para nadie es un secreto que la delincuencia va en aumento. Cada año los robos a domicilio se cuentan en cientos de miles; no obstante, no hay de qué alarmarse, ya que los portones eléctricos pueden ayudar a prevenir este tipo de crímenes. 

Así, al no tener que descender del vehículo para abrir o cerrar la puerta, el proceso de entrar o salir es más cómodo y ahorra tiempo y esfuerzo, además de que el conductor no queda expuesto a tener que salir de su vehículo hasta estar dentro de su propiedad. 

Factores a tener en cuenta antes de elegir un motor para portón eléctrico

Antes de que hagas tu elección, debes considerar algunos factores que pueden afectar el correcto funcionamiento del sistema de apertura. Por ello, es importante que tomes en cuenta: 

Longitud y peso

No todos los motores son adecuados para cualquier dimensión y peso, por lo que es conveniente considerar el tamaño y qué tan pesada es la puerta. 

Alimentación eléctrica

Es muy importante que te fijes en el tipo de alimentación (corriente eléctrica) conque funciona el motor. Además, debes asegurarte de disponer el tipo de corriente (alterna o continua) en el lugar donde se va a realizar la instalación.

Potencia

La potencia con la que trabajan los motores también es fundamental. De esto depende que el portón se pueda accionar sin tropiezos al arrancar y sin golpes al llegar al final del recorrido de apertura o cierre. 

El tipo de puerta y el material del que está hecha

Tanto el modelo como el material con que está construida una puerta, debe ser tomado en cuenta para la correcta elección del motor.

Ubicación 

Si la puerta está expuesta a las condiciones del medio ambiente requiere instalar un sistema que cuente con protección contra la lluvia o nieve. 

Tipos de motores para portones eléctricos

Existen diferentes tipos de motores diseñados especialmente para ser instalados en los portones eléctricos. Por lo general funcionan en conjunto con reductores de velocidad que permiten el correcto funcionamiento de las puertas. 

El modelo específico que deberás escoger depende de las dimensiones y el tipo de portón que se instalará, también deberás considerar si estará ubicado en el interior de un edificio o si, por el contrario, estará al aire libre.

Puertas correderas

Por lo general, los elementos del motor y su reductor se instalan en la parte superior de la puerta y, mediante unas poleas y correas, se transmite la fuerza y se obtiene un desplazamiento lineal.

En tales casos, los motores funcionan como dispositivos de transmisión entre la corona dentada y el tornillo sinfín, que mueve los dientes y generan el cierre de la puerta.

Rejas de acceso

Las rejas de acceso también utilizan el mismo tipo de motores y reductores sinfín–corona que en las puertas correderas. Pero en las rejas se instala el sistema del motor en la parte de abajo y el movimiento se logra gracias a un piñón en el motor y una cremallera dentada. 

Puerta de garaje

Una puerta de garaje seccional se basa en un sistema de reductores lineales. Está diseñado para convertir el movimiento de rotación de un motor de corriente continua de baja tensión en un movimiento lineal. 

De esta forma, los portones automáticos se pueden elevar o inclinar para permitir el paso del vehículo. 

Puertas de acceso a tiendas, supermercados o locales comerciales

Las puertas de acceso a locales comerciales como tiendas, supermercados, oficinas, etc. utilizan un sistema llamado reductor planetario. El mismo, consta de un sistema que cuenta con un engranaje central que se conecta con un portaplanetas y una corona exterior. 

En tales casos, el sistema de apertura y cierre automatizado con un motor (junto al reductor planetario) se coloca bajo el suelo. De esta forma queda oculto a la vista y crea un efecto poco invasivo y muy estético. 

Puertas batientes

Existen varias formas de accionar las puertas batientes. Pero una de las más utilizadas son los sistemas lineales (parecidos a los utilizados en los garajes) que suelen funcionar mediante un motorreductor a 90 º. En tales casos, el tipo de motor a ser usado requiere de condiciones de funcionamiento especiales.

¡Acude a los profesionales!

Si quieres modernizar tu puerta o portón o quieres instalar un servicio automatizado en Cantabria, nada mejor que un motor. Estos dispositivos eléctricos harán que no tengas que realizar esfuerzo alguno para la apertura o cierre de tales sistemas de acceso.

En todo caso, la instalación de estos equipos requiere de la debida orientación profesional, por lo que no dudes en contactarnos para que encuentres una asesoría personalizada a tus necesidades.