Desde hace muchos siglos, los seres humanos han utilizado diferentes metales para satisfacer diversas necesidades. En este sentido es de recordar que los metales están presentes en cada aspecto de la vida moderna, desde herramientas que nos ayudan a sembrar con mayor rapidez hasta la fabricación de satélites espaciales.

Al respecto, el trabajo de estos metales ha alcanzado un alto grado de especialización, generándose así la carpintería con metales como un oficio que abarca muchas áreas en la construcción y manufactura de todo tipo. Descubre la carpintería metálica en nuestro taller a medida.

carpinteria metalica

¿Qué es la carpintería metálica? 

Aunque el trabajo con metales es un oficio muy viejo, el término carpintería metálica se utiliza desde hace pocos años. Se aplica a empresas o profesionales dedicados a fabricar productos de aluminio, acero, hierro y otros metales como latón, bronce, cobre, etc. En otras palabras, las empresas que realizan trabajos de escaleras, barandillas, puertas, rejas, ventanas, toldos, persianas, cerramientos, etc. hacen trabajos de carpintería metálica. 

Este nombre lo recibe tanto el taller, como el oficio y el producto hecho por el profesional que utiliza metales para la elaboración de muebles y otros productos con materiales metálicos.

¿Principales usos de la carpintería metálica? 

Los trabajos con metal están presentes en gran parte de las actividades comerciales. Los principales sectores que se benefician de esta actividad son la construcción, la industria, el diseño de interiores y exteriores, entre otros. A su vez arquitectos, propietarios de edificios y diseñadores adoptan cada vez más el metal como su material preferido en sus proyectos.

Por su parte, los materiales metálicos más utilizados son:

Aluminio

Por su costo, su durabilidad y su versatilidad, el aluminio se utiliza en una gran cantidad de aplicaciones. 

Sus principales usos son en la elaboración de perfiles para ventanas, techos, puertas, persianas, cerramientos, divisiones modulares, entre otros.

Hierro

El hierro es otro de los materiales muy utilizados. El mismo es muy versátil, al punto de que puede fundirse, en cuyo caso se vierte y se moldea para crear piezas útiles y decorativas. Por otro lado, también puede forjarse y enrollarse, para ser remachado y hacer elementos como vigas y refuerzos.

Se utiliza en todo tipo de cerramientos, barandillas, vallas, escaleras y puertas entre otras aplicaciones. 

Acero inoxidable

La resistencia y el precio del acero, lo convierten en la opción ideal para fabricar vallas, rejas, puertas decorativas, también es muy popular para elaborar mobiliario y accesorios con cristal y madera, entre muchos otros.

Cobre

El cobre es el primer metal usado por el hombre, por su uno de los materiales más versátiles disponibles en nuestro planeta. Las propiedades físicas del cobre, como su resistencia a la corrosión y su maleabilidad, lo hacen ideal para proyectos de remodelación y embellecimientos. 

A su vez, en la industria de la construcción y renovación, el cobre se usa en revestimientos, sistemas de calefacción, etc. 

Ventajas de la carpintería metálica hecha a la medida

Cualquier vivienda que necesite remodelación puede sacar mucho provecho de un trabajo de carpintería metálica. Ello, debido a que los elementos de cualquier tipo fabricados a medida (y en especial los metálicos) pueden ser muy estéticos y resultan muy económicos y prácticos. 

En realidad, existen muchas razones por las cuáles los arquitectos y empresas de construcción reemplazan la carpintería tradicional por la de metal. 

carpintería metálica en cantabria

Como primer punto podemos mencionar que los metales son más durables y fáciles de mantener. Lo que reduce el coste de mantenimiento y remodelación. Además, los metales, a diferencia de la madera, no son inflamables, por lo que son una alternativa más segura. 

Otra ventaja importante es que los metales son reciclables y se pueden utilizar una y otra vez para realizar todo tipo de productos de construcción. A su vez, los metales resisten muy bien las condiciones del medio ambiente por lo que los diseñadores y arquitectos los utilizan en la fabricación de ventanas, puertas de ingreso, puertas correderas, cerramientos de terrazas, entre varias otras opciones. 

La carpintería metálica ofrece mejores acabados 

Los trabajos de carpintería metálica hechos a medida aseguran que todas las piezas encajen a la perfección adaptándose al espacio, en lugar de que el espacio se adapte a una pieza fabricada masivamente.

Quizás es mejor que veamos esto con un ejemplo. Durante la renovación de una habitación se requiere reemplazar una puerta vieja que lleva tiempo dañada y no cierra bien. Es posible que una puerta producida en serie solucione el inconveniente, pero por lo general una puerta genérica no se adaptará a la perfección a todos los marcos y quedará un poco desajustada. Aquí es donde la carpintería metálica demuestra su valor. Así, una puerta elaborada a medida, además de ajustarse correctamente, brinda más seguridad y mejor estética que una producida de forma masiva. 

Otro ejemplo que ilustra este punto son los muebles. Así, es posible comprar un mueble de metal que “quede bien” en una sala de estar o una cocina, pero un mueble metálico elaborado a medida, aprovecha mejor el espacio. Si un mueble ocupa el espacio que debe ocupar (no deja espacios vacíos o queda muy grande) la habitación se ve mejor. 

¡En Mundo Cierres somos carpintería metálica!

Si está buscando un acabado profesional y la medida para sus muebles, puertas, ventanas o acabados. Contamos con un equipo de profesionales y herramientas de última tecnología, por lo que podrá tener la certeza de contar con acabados de primera en nuestro Taller a medida.

No dude en contactarnos para evaluar sus requerimientos y brindarle la mejor asesoría personalizada.