El cerramiento o cercado de las pistas deportivas, es un factor fundamental en cualquier club deportivo. No solo contribuye con la seguridad de los atletas, también es importante para el resguardo físico de los espectadores. 

Sin importar de qué tipo de pista se trate, el cerramiento adecuado evita, por ejemplo, que una pelota salga del terreno de juego y golpee a una persona que asiste al evento. 

Si estás pensando en instalar un cerramiento para una pista deportiva, esta guía te será muy útil. 

Cerramientos para instalaciones deportivas en Cantabria

Un cerramiento para instalaciones deportivas no es solamente para evitar que las personas accedan a las pistas donde están los deportistas. En algunos casos también sirven para evitar que elementos como balones o pelotas lleguen hasta el público y puedan causar algún daño. 

Existen cerramientos muy variados, cada uno con sus propias características y propiedades. En la siguiente lista encontrarás los más utilizados en instalaciones deportivas. 

Valla metálica para instalaciones deportivas

Las vallas metálicas son usadas en las instalaciones de todo tipo de deportes. Por lo general, son elaboradas en acero galvanizado. Se pueden encontrar sin ningún recubrimiento o recubiertas con plástico verde u otros colores. 

Las mismas tienen diseños variados, pero uno de los más comunes es el tradicional rombo. Pueden ser utilizadas en todo tipo de terreno y son muy resistentes a las condiciones medioambientales. 

Malla simple torsión

Se fabrica entrelazando dos alambres entre sí y tienen una estética sencilla y agradable que resulta ser bastante atractiva. Es muy fácil de instalar y su mantenimiento no es costoso. Son muy resistentes, bastante económicas y se pueden utilizar para cercar terrenos de grandes dimensiones o con elevaciones y relieves. 

Mallas triple torsión

Este tipo de malla tienen un diseño hexagonal y también están elaboradas en acero galvanizado. Está formada por dos alambres que se unen en tres torsiones enlazadas. La forma como es construida impide que se desarme si uno de los alambres se rompe 

Mallas electrosoldadas

Están formadas por alambres longitudinales y transversales que se cruzan perpendicularmente. Los mismos están unidos entre sí mediante soldaduras eléctricas que garantizan una unión firme y permanente. 

Por su parte, son elaboradas en acero inoxidable o galvanizado y son muy resistentes a la corrosión y la oxidación.

Mallas rectangulares

Son fabricadas con alambres soldados perpendicularmente entre sí. Son las típicas mallas cuadradas o rectangulares, por su parte, no se deforman fácilmente. A su vez, es de tener en cuenta que soportan muy bien las condiciones extremas del medio ambiente y se pueden instalar en terrenos donde el clima varía a lo largo del año. 

Redes de protección 

Las redes de protección deportivas pueden ser elaboradas de polipropileno, nylon o poliamida. Son muy manejables y estables, y se pueden instalar en campos de golf, pistas de tenis, etc.

Estas redes de protección están diseñadas para detener balones, pelotas u otros objetos. Así se evita que lleguen a otros espacios y se protege a las personas que pudieran estar alrededor.

Cerramientos de cristal para pistas deportivas

Se trata de una resistente pared de vidrio de seguridad laminado. Esta barrera transparente está diseñada para resistir impactos, lo que minimiza los posibles riesgos de rotura o desgaste.

Existen deportes que necesitan de algún tipo de barrera que, además de delimitar el espacio, garantice la seguridad de los deportistas, los espectadores y otras personas que se encuentren cerca del terreno de juego. En casos como el tenis o el pádel, es indispensable la instalación de este tipo de cerramiento.

Cerramientos para pistas de pádel

En la actualidad el pádel es un deporte muy popular. A diario aumenta el número de personas que lo practican y las pistas de pádel están apareciendo por todos lados.  

Este deporte se practica en una pista rodeada por una barrera o cerramiento. Una parte de este cerramiento es un muro y la otra parte es un vallado metálico. Por lo general en el fondo de la pista se suele construir un muro de bloque de hormigón prefabricado, pero también se puede instalar un cerramiento de vidrio de seguridad laminado.

¿Dónde se deben utilizar los cerramientos para pista deportiva? 

Por lo general, se pueden utilizar en cualquier instalación, terreno o pista deportiva. Pero es muy recomendable instalarlos en aquellos lugares deportivos donde los espectadores y otras personas cercanas estén propensas a recibir golpes por pelotas, balones u otros elementos que salgan del área de juego. 

Además, este cerramiento también impide que las personas ingresen a la pista o cancha mientras se produce un partido o encuentro deportivo.