Con seguridad, alguna vez caminaste por una avenida y de pronto comenzó una lluvia que no esperabas, pero cerca de ti había una pequeña área cubierta que sirvió para protegerte del agua. Como no querías quedar empapado, corriste hacía ella y esperaste a que escampara agradeciendo la suerte de no tener que mojarte. También es posible que la lluvia te sorprendiera cerca de tu casa y ese refugio instalado sobre tu puerta ayudó a que tú y tus pertenencias se mantuvieran secos.

Esas y muchas otras ventajas, ofrecen las marquesinas de madera en la construcción y decoración.

marquesinas madera cantabria

¿Qué es una marquesina? 

Son dispositivos tan comunes que, en condiciones de buen clima, ni siquiera notamos que están allí. Son elementos utilizados en todo el mundo para acompañar puertas, porches y ventanas de las viviendas y algunos edificios. 

Por lo general se instalan con la intención de permitirles a las personas guarecerse de la lluvia o las inclemencias de la luz solar. También es común verlas en las avenidas de las ciudades para brindar cobijo en la parada de un transporte público.

Generalmente, tienen forma semicircular o rectangular y es normal encontrarlas en la entrada de un teatro, un café, un hotel, etc. Por su parte, una buena marquesina les da la bienvenida a los visitantes y los invita a sentirse a gusto, incluso antes de entrar a la edificación. 

Las marquesinas pueden ser de diferentes tipos, estilos y materiales, sus diseños son casi tan variados como los múltiples usos que se les puede dar. Desde las gradas en los estadios deportivos al aire libre, estacionamientos o estaciones de servicio hasta la típica cubierta que vemos sobre la puerta de algunos comercios.

Marquesina de madera

La madera es un material noble que los seres humanos hemos usado durante miles de años. Además de resistir muy bien los efectos del medio ambiente, es fácil de trabajar y con el tratamiento adecuado su vida útil y propiedades naturales pueden durar muchos años en condiciones óptimas. 

Por eso la madera es una de las opciones más elegidas para fabricar marquesinas para hogares o comercios de todo tipo. 

Al colocar una marquesina en una terraza, se logra un ambiente muy hogareño y acogedor en hoteles, restaurantes o posadas. Por otra parte, es posible que le de ese toque que le falta a tu hogar para que sea tu lugar favorito. 

En la actualidad, existen marquesinas de madera con diferentes diseños, acabados y calidades. Esta inmensa diversidad te permite escoger el modelo que mejor se adapte a tus necesidades y presupuesto. Además, pone a tu disposición la oportunidad de combinar diferentes estilos como rústicos, modernos o tradicionales.

marquesinas madera

¿Dónde se pueden instalar? 

Ya hemos hablado un poco sobre los usos de las marquesinas y sabes que se pueden instalar en prácticamente cualquier lugar donde se necesite una protección contra la lluvia o la luz solar. 

Aunque instalarlas no es demasiado complicado, es recomendable contar con personal preparado y con experiencia en este tipo de labores. En este sentido, la instalación debe hacerse de forma segura y utilizando los equipos que garanticen que la marquesina estará bien colocada y que no se caerá. 

De igual manera, antes de instalarla hay que tener en cuenta el material de la pared donde será fijada, para saber cuál es el anclaje que más conviene utilizar. 

Puertas y ventanas

La mejor protección con la que puedes dotar tanto a las puertas como a las ventanas de tu hogar son las cubiertas contra el mal tiempo o el sol. Además de brindar un toque personal al hogar, las marquesinas de madera son una gran opción para proteger a las personas de las condiciones del medio ambiente.

Terrazas y porches

Casi todos quieren pasar tiempo en el exterior y ¿Qué mejor que hacerlo estando en tu propia casa? En algunos hogares existen espacios al aire libre que nadie puede utilizar cuando llueve o cae nieve. Las marquesinas de madera te permiten utilizar esas áreas durante todo el año y disfrutar al máximo de tu vivienda sin exponerte a las condiciones del clima exterior.

Además, las cubiertas para terrazas y porches agregan metros útiles a tu vivienda o negocio para que puedas disfrutar al máximo de todo el espacio. Quizás puedas convertir la terraza en un estudio de lectura o en un cuarto de juegos para los niños.

Estacionamientos, gradas, (entre otros) 

No solo las personas pueden beneficiarse de las ventajas de una marquesina de madera. Estas cubiertas también sirven para proteger los automóviles aparcados al aire libre. De esa forma la pintura del vehículo dura más tiempo en condiciones óptimas.

En general se pueden instalar en todo tipo de áreas al aire libre que requiera protección contra las condiciones del medio ambiente como gradas de estadio o pistas deportivas. Incluso se colocan como cubiertas en áreas para almacenaje de materiales.