En el complejo mundo en el que vivimos es fundamental sentirse seguros y protegidos en las áreas externas de un terreno, finca, edificio o vivienda. En ese sentido, los paneles metálicos para cerramiento brindan el nivel de seguridad necesario para sentirse cómodo y confiado. 

Cerramientos metélicos con paneles en cantabria

Además, el diseño de algunos de los modelos, también brinda un alto grado de privacidad al evitar que las personas que están en el exterior del terreno vean hacia el interior.  

Por todo lo anterior, veamos qué son los paneles metálicos y cómo se usan en los cerramientos.

¿Qué es un panel metálico para cerramiento? 

Son entramados de alambre o losas que se cruzan perpendicularmente y están soldados entre sí. A su vez, son muy resistentes a la corrosión y la oxidación, porque normalmente están elaborados en hierro recubierto de plástico o en acero galvanizado o inoxidable. También existen opciones (no metálicas) elaboradas en pvc, polipropileno o incluso madera.

Por lo general, son fáciles de manipular y se pueden cortar para adaptarlos a la forma y tamaño que se requiera. Además, son muy resistentes a golpes accidentales o vandalismo y son el cerramiento recomendado para espacios como piscinas, parques, industrias, jardines, etc.

¿Dónde se utilizan con mayor frecuencia los cerramientos metálicos?

Además de dar seguridad, los cerramientos también pueden brindar una buena estética a cualquier tipo de edificación o vivienda. 

Normalmente son utilizados en instituciones como aeropuertos, recintos penitenciarios, puertos, vías de ferrocarril, fronteras, naves industriales, plantas químicas y petroquímicas. De igual manera son excelentes para fábricas, instalaciones eléctricas, canchas deportivas, escuelas, centros educativos, (entre muchos otros).

Consejos para el montaje o instalación de paneles metálicos para cerramientos en Cantabria

El proceso de instalación de los cerramientos de este tipo, no es demasiado complicado, pero siempre es recomendable contar con el apoyo y experiencia de profesionales calificados en el área. 

Si quieres que el cercado tenga la utilidad y duración que esperas, antes de comenzar con su instalación, es recomendable que tengas presente los siguientes consejos. 

1. Análisis previo a la compra

Instalar un cerramiento puede resultar una odisea si no se tiene claro el tipo de cerramiento que se va a instalar o si no se planifica antes de empezar. 

Antes de adquirir el producto, es recomendable conocer los diferentes tipos de cerramientos que estén disponibles en el mercado, sus precios y características particulares. 

Una vez que conozcas las fortalezas y debilidades de cada modelo, podrás escoger el que más se ajuste a tus necesidades y presupuesto. 

2. Elegir varias opciones 

Aunque te decidas por un modelo específico, es recomendable elegir más de un tipo de cerramiento metálico. De esa forma estarás preparado si el modelo que escogiste previamente no está disponible.

3. Transporte de los materiales 

Los paneles metálicos para cerramientos pueden ser voluminosos y ocupar bastante espacio. Si tú mismo te vas a encargar de la instalación del cerramiento, antes de adquirir los materiales, es recomendable que te asegures de poder transportarlos por tus propios medios. 

4. Escoger un modelo estándar 

En el mercado existen algunos modelos que no cumplen con las medidas y características estándar, por lo que debes asegurarte de elegir uno que si los cumpla. Es posible que en el futuro requieras reparar o ampliar el cercado. En consecuencia, debes estar seguro de que lo que estará disponible en ese momento pueda ajustarse a lo que compres para esta instalación.

Si las medidas de los paneles no son estándar puedes tener problemas para reemplazar alguno que se rompa o deteriore. 

5. Adquirir la cantidad adecuada de paneles, postes y otros materiales 

Es recomendable determinar la cantidad de material que vas a necesitar para realizar el cerramiento. Siempre es conveniente ser precisos en este punto, ya que, si no se adquiere la cantidad necesaria, es posible que no puedas concluir a tiempo el cerramiento o que pierdas dinero en el material comprado en exceso. 

Depende del perímetro del área a cercar, debes calcular la cantidad de material que se va a utilizar. Antes de proceder a la compra, asegúrate de las medidas de cada panel, para comprar la cantidad de paneles que requiera el cercado.

También es recomendable adquirir los postes, bigas, abrazaderas, anclajes, etc. necesarios para el cerramiento. Ten en cuenta que algunos modelos pueden tener accesorios especiales como retenedores o sujetadores a presión.

6. Cuenta con las herramientas adecuadas

Si vas a realizar por tu cuenta la instalación, es recomendable que te asegures de contar con todos los equipos y herramientas necesarias para hacerlo de forma segura. 

Algunos modelos y estilos de paneles requieren de herramientas especiales que permiten instalar correctamente el cerramiento. 

7. Utiliza el método de anclaje más adecuado

En condiciones normales, los postes de cercado que tengan más de 1 metro de altura no deben montarse usando las placas de anclaje. En esos casos se debe realizar la instalación con hormigón para que el poste resista adecuadamente. 

8. Confía solo en profesionales con experiencia 

Aunque esta labor no es complicada, puede resultar bastante agotadora y por lo general se requiere de mano de obra especializada. Si estás pensando en contratar una empresa, es recomendable que no confíes en cualquiera para esta delicada labor. 

Lo mejor es verificar la experiencia de la empresa que esperas contratar. 

Los paneles metálicos Hércules, ¿qué son y cómo se instalan? 

Los paneles metálicos Hércules son una modalidad mucho más segura, dado que el propio panel queda reforzado por varillas que sirven como columnas, lo cual les garantiza una alta durabilidad, resistencia y seguridad.

Visto lo anterior, veamos en líneas generales cómo es su instalación:

1.- Apertura de huecos

En el perímetro donde se instalará el cercado se deberá abrir un hueco de 50 cm de profundidad cada 2 metros (esto puede variar de acuerdo al ancho del panel que se va a instalar). 

2.- Colocación de los postes

Se coloca un poste en cada uno de los huecos y se rellena con mortero o concreto, El poste debe quedar completamente recto, para lograrlo es recomendable utilizar niveladores. 

3.- Instalación de los paneles 

Cuando el concreto este seco se procede a colocar (entre dos de los postes) el primer panel y se fija (con dos abrazaderas) solo un extremo a uno de los postes. 

En el otro extremo se coloca otro panel y se fijan ambos paneles al poste con dos abrazaderas. Este procedimiento se repite a lo largo de todo el perímetro.