La seguridad es esencial en todos los aspectos de la vida humana y esto es más cierto aún en los entornos industriales o donde hay maquinaria pesada. 

No se trata de mantener una valla electrificada que impida el acceso a los equipos, sino de una barrera que le indique (y recuerde) a las personas donde está el límite de lo seguro. Esa simple protección suele ser suficiente para que quienes estén cerca de máquinas en operación, se mantengan atentos de no sobrepasar las barreras de seguridad. 

Cerramientos para maquinaria y equipos en Cantabria

¿Qué es un cerramiento para máquina?

Para nadie es un secreto que las máquinas están involucradas en gran parte de los accidentes laborales. Y, en algunos casos se debe a que no cuentan con los dispositivos o medidas de seguridad adecuadas. Así, para que un equipo sea considerado “seguro” se debe garantizar que los empleados estén protegidos frente a posibles peligros. 

A continuación te mostramos un vídeo de cerramientos para máquinas:

Un cerramiento para máquina, hace justamente eso. Es una aplicación diseñada y construida en el punto de operación de una máquina industrial (o alrededor de toda ella). Su objetivo es proteger a los trabajadores de los posibles riesgos a su integridad física como, piezas móviles que puedan lastimarlo, ocasionarle cortes, heridas o quemaduras, etc.  

La mayoría de equipos necesitan un cerramiento personalizado y por lo general, se fabrican de acero, aluminio, policarbonato y otros materiales. De esta forma se brinda al trabajador un equipo seguro de operar en todo momento. 

De igual manera, es recomendable que toda máquina que represente un riesgo a la seguridad reciba un sistema adecuado de cerramiento. Así, tanto empleados como máquinas recibirán la mejor protección y se minimizan los accidentes. 

Esta protección puede ser pequeñas barreras, puertas, paredes o incluso cabinas que se adapten alrededor de la maquinaria. 

Asimismo, dependiendo del uso y el entorno serán láminas de vidrio, policarbonato, enrejados de acero, aluminio u otros metales. 

Cerramiento para maquinaria en Cantabria

Una solución para cada problema

Estos cerramientos se pueden diseñar para adaptarse a prácticamente cualquier equipo, sin importar su tamaño o función. 

Por su parte, hay diferentes tipos de dispositivos de seguridad que deben ser usados dependiendo del equipo y el entorno donde se encuentre. Puede ser desde una barrera física que limite el acceso a un punto peligroso (resguardo corporal) o sistemas modernos de detección electrónica como barreras fotoeléctricas.

Dependiendo del uso que se les dará, estos cerramientos se pueden fabricar con varios materiales. Incluso puede elaborarse cabinas que cubren por completo la maquinaria y la protegen de daños como abolladuras o rayones. Estas cabinas también brindan control contra el ruido ambiental y protegen contra la temperatura, el polvo, el óxido, la humedad y otros elementos dañinos que pueden producir los equipos.

¿Realmente son importantes los cerramientos para máquinas? 

Algunas personas no entienden la importancia que tiene un cerramiento de maquinaria para una empresa y sobre todo para el resguardo físico de sus empleados. 

Así, es de tener presente que, en cualquier ambiente industrial o donde hay maquinaria en funcionamiento, suceden muchas cosas al mismo tiempo. Varios empleados van por todos lados, moviéndose y operando las diferentes máquinas y herramientas. Es fácil que se confíen y dejen de estar atentos todo el tiempo. Pero si el entorno de trabajo tiene las protecciones necesarias, es menos probable que se produzcan accidentes.

Los cerramientos para maquinaria son la mejor manera de proteger esos valiosos equipos y de mantener seguras a las personas que trabajan en esa área. 

Cerramiento para maquinaria en Cantabria

¿Qué se debe tener en cuenta para la instalación de un cerramiento de máquinas?

Al momento de diseñar una protección personalizada de este tipo, se deben considerar algunos factores que pueden afectar la eficiencia y estética del cerramiento.

Dentro de las instalaciones no todas las áreas son iguales, por lo que se debe considerar si el equipo estará en áreas externas o interiores, además de factores como la iluminación y el flujo de aire.

En los casos donde los cerramientos cubren todo el equipo, hay que asegurarse de que las puertas de acceso, ranuras, etc., sean cómodas y prácticas para los operarios.

Se debe utilizar los materiales más adecuados, que no generen otros riesgos y que no entorpezcan o dificulten el funcionamiento de la maquinaria.

Como regla general, debe procurarse que el diseño final del cerramiento sea óptimo tanto para el personal que operará los equipos como para la misma maquinaria. El sistema de cerramiento y protección deberá estar perfectamente equipado con todo lo necesario para poder realizar el trabajo de forma segura y eficaz. 

Ventajas de los cerramientos para máquinas

La principal ventaja de estos sistemas de cerramientos está relacionada con su capacidad para prevenir aquellos riesgos que se desprenden de los equipos que puedan llegar a causar daños a los trabajadores. Es decir, cuanto más peligrosa sea una actividad u operación, mayor debe ser el cuidado y las precauciones a tener en cuenta. De esa forma los operadores pueden trabajar en un ambiente seguro, sin perjudicar la producción o rendimiento. 

De igual manera, se reduce el riesgo del personal mientras realiza tareas de producción o durante el mantenimiento de los equipos. De esta forma se cumple con los requisitos legales y reglamentarios en materia de seguridad laboral.