En la actualidad, muchas ciudades están teniendo problemas de aparcamiento, lo que ocasiona grandes molestias y demoras. Cada vez es más difícil estacionar el auto, incluso en los lugares privados, que ya han sido reservados para ello. Esto se debe, entre otras razones, a la gran afluencia de turistas que visitan el país.
Para solucionar esta situación, se han probado varias opciones, siendo las barreras automáticas la mejor entre ellas. No obstante, pueden surgir dudas sobre cómo son y cuál es la mejor.
¿Para qué se usan las barreras automáticas?
Su principal uso consiste en controlar la entrada y salida de los vehículos. Es de esta manera, porque su estructura fuerte y duradera, soporta un gran número de maniobras. En este sentido, resultan mucho más prácticas que una puerta, porque se pueden instalar en lugares abiertos. Además, permiten tener el control visual de los autos, que pretenden movilizarse por medio de ella.
Por otra parte, también permiten tener los espacios controlados. Ello, motivado a que, generalmente, todas estas barreras cuentan con sistemas de seguridad, los cuales restringen el paso. De tal forma, que una sola barrera puede proteger grandes plazas de aparcamiento, sin necesidad de colocar engorrosas estructuras.
Así, proporcionan seguridad a los vehículos aparcados, porque para poder retirarlos del lugar donde se encuentran, será necesario activar la barrera. Para hacerlo, normalmente se utiliza un sensor o una llave magnética, la cual solo puede poseer el dueño del auto.
Características de la mejor barrera automática
Muchas son las características que debe tener una buena barrera automática. Una de las principales, es la resistencia, ya que tendrá que soportar gran cantidad de uso. El objetivo, es que sea perdurable y garantice el paso seguro de los autos. Para ello, deberá estar fabricada con un material adecuado y de gran calidad.
Otra característica importante es que sean estilizadas y robustas. De esta forma, podrán ser manipuladas sin problemas y permanecerán firmes, ante los embates del clima. Asimismo, deben tener el tamaño adecuado para el lugar que van a restringir.
También hay que tomar en cuenta el diseño. Ya que el mismo debe responder a las necesidades del espacio, lo que incluye el tamaño, peso y practicidad. De tal forma, que los aparcamientos queden reservados, sin que surjan inconvenientes o accidentes con barreras caídas.
Por otra parte, hay que considerar cual resulta más adecuada, pues existen diferentes barreras automáticas. Por lo tanto, hay que tomar en cuenta la fabricación y su sistema de funcionamiento, entre lo que encontramos la velocidad de activación y el número de maniobras que se estima deberán realizar.
¿Cómo elegir la mejor barrera automática?
Para comenzar, se debe determinar el lugar donde se instalará. Seleccionar el paso útil, es primordial para garantizar su correcto funcionamiento. Para ello, se recomienda que el lugar mida entre tres y seis metros. Ello es lo más adecuado para zonas residenciales y turísticas. Por su parte, las barreras en lugares más amplios, se reservan para vehículos grandes.
La frecuencia de uso es uno de los puntos más importantes a considerar. Lo anterior obedece a que las características serán diferentes según la frecuencia en la cual se activan. En los parkings residenciales, podrán activarse 80 veces al día; mientras que, en los grandes aparcamientos, su movimiento sería continuo, incluso por las noches.
De este punto, se desprende una cuestión muy importante y es el mantenimiento. Lo ideal es que estas barreras soporten muchos ciclos de uso, sin requerir ningún ajuste. El hecho de que sean de bajo mantenimiento, garantiza su buena calidad, y también ahorro en costes de revisiones o reparaciones.
En el caso de las barreras automatizadas, el tiempo de acción es muy importante. Lo acostumbrado es que el tiempo de apertura sea de seis segundos. Aunque se puede programar para que dure un poco más, según la intensidad del tráfico vehicular. Lo mismo ocurre con la velocidad de alzada. Algunas se pueden abrir en un segundo, lo que permite el mejor manejo posible del tiempo.
Tipos de barreras automáticas
Son varios los modelos que existen en el mercado. Elegir uno u otro, dependerá de las condiciones del espacio, y del número de alzadas que hará en un día. Un ejemplo de lo anterior son las barreras semi intensiva ha sido diseñada para soportar 1000 maniobras diarias. Igualmente, ha sido pensada para tener una longitud de mástil de 6 metros.
Por su parte la barrera de uso intensivo, se diseña para trabajar con más de 1000 maniobras al día. La limitación de su mástil es de 8 metros. Ahora bien, también existe el modelo Night&Day-3-ACR, que tiene capacidad de hasta diez mil maniobras cada día. Con la característica de moverse a una velocidad igual o menor a un segundo.
De esta manera, podemos encontrar barreras automáticas que se adaptan para el uso residencial. Las mismas suelen ser pequeñas y económicas. Por su parte, las comunidades medianas o centros comerciales, requieren de una barrera que sea rápida; mientras que los aparcamientos, funcionan mejor con aquellas que son robustas, estilizadas y resistentes.
Por su parte, las que se encuentran ubicadas en autopistas, tendrán que ser resistentes, seguras, perdurables y, sobre todo, confiables. Esto se debe a que tienen una velocidad de movimiento de 0.7 segundos. Lo que exige que hayan sido fabricadas con altos estándares de calidad.
¿Cuál es la mejor barrera automática?
Será aquella que mejor se adapte al espacio y a las exigencias de los usuarios. Tendrá que considerarse la calidad del mástil, así como los accesorios de seguridad que deben poseer. Un ejemplo de ello, son las gomas o los detectores de lazos magnéticos.
Es igualmente importante tener en cuenta los agregados de visibilidad, como cordones luminosos. Las luces de cúpula, también son muy importantes, al igual que definir la forma como se accionará.
También debe evaluarse, sí para accionarla conviene más una tarjeta digital o un mando a distancia. Dejando abierta la posibilidad de abrirla manualmente. lo que podría permitir el paso en el extraño caso de una falla en la maquinaria. Recuerda que en Mundo Cierres estamos a disposición para cualquier duda que tengas.