La limpieza del hogar es un tema bastante importante, ya que, con el tiempo, las estructuras que el mismo posee tienden a contaminarse con polvo y bacterias que provienen del ambiente, siendo esto causa de enfermedades recurrentes como la gripe o alergias. Por esta razón, desinfectar a fondo tu hogar puede mantenerte sano y crear un ambiente limpio en el cual te sientas a gusto, sin malos olores, ni agentes contaminantes.
Alguno de los materiales que más tienden a infectarse con bacterias y virus son el PVC y el aluminio; sin embargo, no debes preocuparte, porque aquí te indicaremos cómo realizar una correcta limpieza para eliminar la suciedad y cualquier agente patógeno alojados en ellos. Si quieres saber cómo, entonces continúa leyendo.
¿Cómo limpiar los marcos de ventanas de PVC?
Uno de los sitios donde más se acumula polvo, es en los marcos de las ventanas de aluminio, así que se tienen que limpiar periódicamente para poder eliminar dicha suciedad. En el caso de que solo se quieran limpiar los marcos, se tienen que evitar el uso de herramientas que puedan rayarlos, por ejemplo, los cepillos de cerda dura o los papeles de lija, en resumen, cualquier producto áspero.
Lo mejor para limpiar estas partes es el papel de cocina o las bayetas, que están hechas de una tela de lana bastante suave y que pueden mojarse sin problemas. Se recomienda añadirles un poco de agua para humedecerlas y así que absorban mejor el polvo.
Para que la limpieza quede bien, se puede disponer de dos baldes de agua, a uno se le añadirá un poco de jabón neutro, que no contenga ningún tipo de amonio o químico que pueda dañar el material. Lo siguiente, es tener una bayeta para cada uno de los baldes, así podrás realizar los siguientes pasos:
❶ Usar una bayeta humedecida con agua y jabón para eliminar el polvo y cualquier agente patógeno que se encuentre en la superficie del marco.
❷ Pasarla suavemente para que no haya ningún tipo de rayón en la ventana.
❸ Luego, quitar el sobrante del jabón con la otra bayeta humedecida ligeramente con agua limpia, hasta que todo el jabón sea eliminado.
❹ Por último, secar la bayeta para eliminar el exceso de agua y así lograr que la ventana quede bien limpia.
Limpiar lo amarillo del PVC
Si los marcos de las ventanas de PVC se han tornado amarillentos, puedes limpiarlos con una manguera a presión hasta que salga todo tipo de sucio de la superficie. Para realizar una limpieza más profunda, puedes mojar una esponja suave con jabón neutro y agua templada para restregarla en el material.
Recuerda que después que uses jabón tienes que quitar el exceso con agua. De esta manera, perdurará más el material y el jabón no manchará la superficie.
¿Cómo limpiar los marcos de ventanas de aluminio?
Este proceso es prácticamente igual al que se realiza en las cerramientos de PVC, solamente hay que utilizar un trapo de cocina húmedo para limpiar los marcos. Es posible también añadirle un poco de jabón neutro y realizar el mismo procedimiento.
Por último, hay que eliminar el agua y jabón con un paño seco para que le dé brillo al aluminio. Al contrario de otros productos como la madera, el aluminio es mucho más fácil de limpiar.
¿Cómo se puede limpiar el aluminio?
El aluminio es un material bastante resistente que suele perdurar a través del tiempo, sin embargo, puede ensuciarse mucho causando que el mismo polvo pueda desgastarlo u opacar su brillo. Por lo tanto, hay pasos para poder limpiar el aluminio de forma correcta.
Materiales para limpiar el aluminio
El uso de guantes es necesario para que puedas limpiar de mejor forma, así evitas el contacto directo con la suciedad. Se requieren productos químicos de limpieza para el aluminio, si no tienes, puedes utilizar vinagre o la combinación de bicarbonato con zumo de limón (ten cuidado con la reacción que esta mezcla hace al principio).
Se necesita un paño limpio de cocina, papel o esponja suave para poder empapar el líquido y frotar en los lados que se desea limpiar. En caso de que no tengas ningún tipo de producto antes mencionado, puedes usar como último recurso un jabón neutro.
Ventilación del lugar
Recomendamos que el hogar tenga ventanas y puertas abiertas cuando se esté realizando el proceso de limpieza, ya que es probable que se levante polvo que no debe ser aspirado. Por lo tanto, si las estructuras que deseas limpiar están muy sucias, entonces puedes utilizar un tapabocas para no ocasionar malestar en la garganta causados por el polvo.
Limpiar uniformemente
Los movimientos que se tienen que hacer son uniformes, puede ser movimientos tanto circulares como de ida y vuelta. Así, podrás limpiar toda la superficie de manera correcta. En el caso que desees pulir el aluminio, tienes que utilizar un trapo seco para que este saque a relucir el brillo del metal.
¿Qué ponerle al aluminio para que no se oxide?
El aluminio se puede corroer en contacto con el oxígeno, así que, es prácticamente imposible que no se oxide; sin embargo, con limpieza frecuente se puede alargar su vida útil. Este metal puede durar toda una vida sin oxidarse si se le dan los cuidados de limpieza necesarios.
Se debe evitar el contacto con otros metales que formen aleación con el aluminio, puesto que, si el metal que está cercano al aluminio tiende a oxidarse de forma rápida, es posible que esto contamine al aluminio y se oxide de forma acelerada. Por ende, lo recomendable es no tener otro tipo de metales cerca de las estructuras de aluminio.
¿Cuándo desinfectar el aluminio y PVC?
La frecuencia de limpieza dependerá del área donde esté ubicado tu hogar. Es decir, si entra mucho polvo y suciedad en general del exterior, entonces debes realizar una limpieza cada cuatro a cinco días. En los casos de que tu hogar esté más cerrado, puedes variar la limpieza entre siete (7) y quince (15) días.
Desinfectar estos materiales es bastante importante para prevenir enfermedades respiratorias o alergias que provoquen urticaria. Por eso, si posees dentro de tu casa pasamanos de aluminio, ventanas de pvc u otras estructuras con estos materiales, recuerda realizar una limpieza profunda cuando se requiera para evitar enfermedades y hacer de tu hogar un espacio agradable y acogedor.