Los espacios abiertos en el hogar permiten que el aire exterior llegue hasta otros ambientes de la casa limpiándolos y purificándolos de forma natural. Mantener espacios poco ventilados o cerrados, ocasiona acumulación de sucio, polvo, ácaros, entre otros agentes nocivos para la salud. Así que tomarse en serio el tema de la ventilación del hogar es importante, pues debe ser realizado de forma constante, para evitar perjuicios que te indicaremos más adelante.
Muchas personas desconocen que el ambiente en su hogar puede estar contaminado, existen factores determinantes como falta de limpieza o limpieza inadecuada, que aumentan la acumulación de polvo y otras suciedades. Es por esto que se necesita ventilar cada área de la casa o departamento, haciendo énfasis en los cuartos, pues allí pasamos parte importante de nuestro tiempo.
Si quieres saber cómo distribuir una buena ventilación en tu hogar y realizar la limpieza correcta, entonces sigue leyendo, de esta manera evitarás poner en riesgo tu salud.
¿Por qué se ensucia el hogar?
Las actividades que se realizan dentro del hogar y las personas que lo habitan, son las causantes de que este se ensucie diariamente. Además, si el hogar se encuentra ubicado en una zona céntrica, donde transiten muchos coches, es un factor que contribuye de manera importante a la contaminación existente en el hogar.
Es bastante difícil habitar en un espacio totalmente libre de sucio, pero sí se puede minimizar la acumulación de tóxicos que pueden permanecer en tu casa o departamento. Una buena forma de comenzar el hábito de descontaminación del hogar, es con la limpieza frecuente y la apertura de ventanas, para que se ventile el lugar.
¿Cómo ventilar una casa de forma natural?
Si tienes ventanas de PVC, aluminio u de otro material, aprovecha estas estructuras para ventilar cada espacio de tu hogar, sobre todo si las mantienes mucho tiempo cerradas. Así, cada cierto tiempo, puedes abrirlas para que el aire natural se encargue de limpiar el ambiente.
Para poder ventilar de forma correcta, se tiene que comenzar con los dormitorios, esta área es sumamente importante, porque es donde generalmente las personas pasan la mayor parte del tiempo y allí duermen.
En este sentido, por el simple hecho de entrar con los zapatos sucios a los dormitorios ya contaminan la habitación. Abre las ventanas, en el caso de que no las tengas, abre la puerta y limpia cada rincón del dormitorio para remover el polvo del piso y distintas superficies; si vas a realizar esta tarea, recuerda colocarte una mascarilla para que las partículas de sucio no entren a tu sistema respiratorio.
¿En qué momento del día ventilar tu hogar?
En el invierno, la fría brisa puede ser perjudicial para las personas, ocasionando algún resfriado, es por ello, que el momento idóneo para ventilar el hogar es al mediodía. A esta hora se podrá aprovechar la entrada de la brisa más cálida y la corriente ligera de aire se esparza por todo el espacio.
Por otro lado, si te encuentras en la estación de verano, el mejor momento es en la noche, cuando el viento es fresco y constante. Trata de iniciar la ventilación antes de acostarte, de esta forma el ambiente quedará más libre de impurezas, aireado y confortable para disfrutar de un sueño relajado.
¿Cómo ventilar una casa correctamente?
Si vives en una zona donde no hay tanto viento, es posible que requieras el uso de dispositivos eléctricos para poder realizar el trabajo. En este caso, puedes usar ventiladores para sacar partículas tóxicas que se encuentran en el aire. Si vas a salir del hogar, apaga y desenchufa todos los dispositivos que utilizaste.
También puedes hacer uso del sistema de ventilación de los aires acondicionados, la mayoría tiene el modo “ventilador” que puedes colocar en cualquier momento. Para mejorar la calidad de vida del hogar, se recomienda el uso de filtros plisados para los aires, dichos filtros, pueden instalarse sin necesidad de un profesional.
Extractores en el baño y cocina
Utilizar los extractores puede ser una forma de hacer que circule el aire en el interior del hogar, muchas veces, tenemos este tipo de dispositivos instalados y no los usamos con frecuencia. Quizás, no aporten ventilación directa, ya que su función es extraer, pero si hace que desaparezcan los virus y bacterias que se encuentren en el ambiente.
Si eres una persona que recibe visitas frecuentemente, te recomendamos que mantengas los extractores encendidos por lo menos unos veinte minutos después que se vayan de tu casa, esto, con la finalidad de aminorar la permanencia de cualquier virus que haya logrado entrar con la visita. Realiza adicionalmente la apertura de ventanas y puertas, esto hará que circule de buena forma la ventilación.
¿Qué causa la falta de ventilación?
La no circulación de aire natural en el hogar, puede crear partículas de suciedad que albergan bacterias y virus. Por ejemplo, puede proliferar el moho que contiene numerosas bacterias y hongos dañinos para tu salud y además este moho tiene un aspecto bastante repulsivo.
El ambiente se puede tornar tóxico, ya que los productos de plásticos y telas que se encuentren dentro del hogar, con el calor, generan gases que en gran medida son perjudiciales para la salud. Además, si limpias con productos químicos de olores fuertes como la lejía, dependiendo de cuánto producto uses, estos gases pueden causar un daño inmediato a tu salud.
Un aspecto bastante importante y perjudicial que ocasiona la falta de ventilación en el hogar, es la aparición de enfermedades como alergias, urticaria, dolor de garganta constante y congestión nasal entre otras. Todo esto es causado por la acumulación de polvo en la casa.
Por último, si te encuentras en época de lluvia, la poca ventilación ayuda a que se cree humedad en los armarios, cocina y baños. Esto, puede producir patologías respiratorias complicadas como bronquitis, que pueden afectar la calidad de vida de las personas que allí habiten.
¿Es bueno ventilar el hogar?
La ventilación se tiene que realizar con frecuencia, es una tarea sencilla que debe convertirse en un hábito que ofrece múltiples beneficios, comprendiendo que eliminar la suciedad, disminuirá la probabilidad de contraer una enfermedad.
En Mundo Cierres queremos destacar una vez más, que una correcta ventilación se tiene que acompañar con la limpieza constante del hogar. Si quieres saber más acerca de este tema, conocer de los materiales que más se ensucian y la forma correcta de limpiarlos, no te olvides de visitar nuestro blog, donde encontrarás más información de tu interés.