⊛ Todo lo que debes saber sobre digitalizar una empresa de construcción

Digitalizar una empresa de construcción

Tradicionalmente las empresas del sector de la construcción hacían (y continúan haciendo) todos sus procesos alejados del mundo digital. Pero en la actualidad muchas de esas compañías constructoras se están dando cuenta de lo importante que es digitalizar el negocio. Cada vez más de ellas están dispuestas a adaptarse a los tiempos modernos y digitalizar sus procesos internos y externos para ser más eficientes y eficaces en un mercado muy competitivo y valioso.

En este artículo encontrarás mucha información sobre los beneficios de la digitalización de una empresa en el sector de construcción

Ventajas y beneficios de digitalizar una empresa de construcción

Una compañía del sector de la construcción (o de cualquier otro sector) que se digitalice, se vuelve más dinámica y puede agilizar los proyectos en los que trabaje. Al mismo tiempo que incrementan su calidad y mejoran la gestión de sus departamentos internos como ventas, publicidad, administración, etc.

Esta transformación ayuda a agilizar todos los procesos internos, desde el control de costes pasando por la elaboración manual de informes, hasta la gestión del personal.

En este sentido, nadie debería sorprenderse al enterarse de que las compañías exitosas son las qué mejor se adaptan a las nuevas tecnologías y la digitalización de empresas forma parte de esta adaptación. No solo se trata de aumentar la seguridad en la ejecución de las obras o de controlar eficientemente los recursos (o del manejo adecuado de los trabajadores), sino que todos los factores internos de la empresa se mejoran notablemente.

Todo se basa en un manejo más rápido y eficiente de los procesos internos de la empresa (financieros, de obras, administrativos), lo que incrementa de forma significativa la productividad empresarial.

Importancia de digitalizar una empresa del sector construcción

En España el sector de la construcción es uno de los más rezagados en la digitalización, menos del 10 % de las empresas de este tipo se han adaptado a esta nueva realidad. Quizás esto se deba a que algunos propietarios se preguntan ¿Por qué deberían digitalizar su empresa?

Las razones son muy variadas, aquí encontrarás algunas de ellas:

Mejora el flujo interno de trabajo

Para las empresas constructoras es muy importante estar organizadas y ser eficientes en sus procesos. Para lograrlo es importante que todos los aspectos internos y externos del negocio estén conectados y funcionando adecuadamente. En ese sentido, y para que los proyectos sean rentables y se puedan entregar en el tiempo acordado con el cliente (y por supuesto dentro del presupuesto), es esencial un flujo de trabajo eficiente y sin trabas.

En este punto debe estar claro que el manejo financiero, el control de los empleados y la gestión de los proyectos están estrechamente relacionados. La digitalización permite tener una visión clara y precisa de estos procesos en un solo lugar, lo que facilita la labor de controlar la gestión.

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Mejora el control de los proyectos

Para una empresa constructora es importante contar con una planificación de las obras y proyectos. En ese sentido es fundamental programar (por separado) cada tarea de construcción, los recursos, los costes y los plazos. La digitalización de estos aspectos les permite a los administradores del negocio automatizar las tareas y seguir de cerca el avance en cada proyecto.

Este nivel de control permite que las empresas puedan planificar, seguir y manejar cada parte de cada proyecto individual.

Mayor cooperación entre empresas

Por lo general, las empresas constructoras son independientes, pero en algunos casos se hace necesario que colaboren entre sí para poder cumplir las metas y entregar a tiempo los proyectos. Algunas veces, unas pasan a ser subcontratistas de otras, pero en otras ocasiones las empresas se asocian entre sí para afrontar proyectos de gran envergadura.

Estas compañías usan soluciones modernas para manejar los proyectos (o sus licitaciones). En ese sentido, la digitalización les permite gestionar todos los aspectos de la cooperación empresarial de forma segura, práctica, eficiente y clara para las partes involucradas.

Las compañías digitalizadas pueden controlar aspectos como el flujo de información, los costes o las fases de entrega del proyecto gracias a las herramientas digitales de seguimiento del progreso.

Mejor difusión de la información entre los profesionales y los trabajadores

La digitalización de las labores específicas del negocio ayuda a una mejor distribución y asignación de responsabilidades.

Tomemos como ejemplo un proyecto donde los planos han sido digitalizados. Estos planos pueden ser enviados a las personas responsables para que todos puedan verlos desde un móvil o una Tablet. Si alguno de esos planos se modifica, la versión más reciente se puede enviar nuevamente a quienes deban tenerla. De esa forma todos se mantienen actualizados con la información más reciente y se evitan posibles errores o costes derivados de la demolición y posterior reconstrucción de algún elemento.

Considerando el ejemplo anterior es fácil ver las ventajas que se obtienen al digitalizar tanto los documentos y formularios, como las tareas que cada uno de los involucrados deba llevar a cabo en una fase específica en la ejecución del proyecto.

Se optimiza la toma de decisiones

La toma de decisiones es uno de los factores más importantes en cualquier negocio. Una decisión oportuna puede ser la diferencia entre obtener los beneficios esperados o afrontar costes adicionales que generen pérdidas en un proyecto.

Los administradores de una empresa constructora digitalizada tienen acceso en todo momento a los costes y otros datos de la obra. Esta información les permite analizar el avance de la obra para planificar los procesos para ejecutar de forma adecuada el proyecto.

De esta manera, el proceso de toma de decisiones es más ágil, preciso y sobre todo oportuno.

Llega a más clientes a través del marketing

Una empresa constructora digitalizada, gracias al marketing digital se da a conocer a más personas, lo que puede traducirse en mayor número de clientes potenciales

Este tipo de marketing digital se encarga de las estrategias publicitarias realizadas en el ámbito online, y permite llegar a un número de personas cada vez mayor. Además, una página o sitio web para tu empresa de construcción, permite posicionarla mejor en este mercado tan competido, ya que en la actualidad se realiza casi la totalidad de los contactos cliente – empresa a través de herramientas digitales e Internet.

Así puedes potenciar tu negocio para conseguir lo que necesites. Ya sea más ingreso a través de un mayor número de clientes, más ventas o alcanzar mayor popularidad.

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