La finalidad de una barandilla, tanto si se instala en el interior como en el exterior, es proteger a las personas contra las posibles caídas. Por lo que son un elemento esencial en construcciones comerciales o residenciales. En este sentido, las barandillas de hierro son una excelente opción para mantener la seguridad, ya que son duraderas y tienen una estética que combina con cualquier estilo y diseño.

Al respecto, en este artículo encontrarás mucha información que te ayudará a elegir la barandilla de hierro que mejor se adapte a tus gustos y necesidades.

¿Cómo elegir la barandilla correcta?

Para encontrar la barandilla metálica que mejor se adecúe a lo que estás buscando es importante tener bien claro para qué se utilizará y donde será instalada. No es igual una barrera de protección en una fábrica industrial, donde la estética no importa demasiado, que una barandilla en una residencia de lujo o en un centro comercial. De igual forma una diseñada para interiores no es la mejor opción para colocarla en el exterior.

Además, las barandillas especiales para espacios abiertos al público deben cumplir con todas las leyes y normativas de seguridad vigentes.

¿Por qué escoger hierro para las barandillas?

Para nadie debe ser una sorpresa escuchar que una de las principales características del hierro es que posee una gran resistencia y fortaleza. Es así como una barandilla de este tipo permite transitar por lugares elevados sin correr el riesgo de caída, además son tan seguras y estables que las personas pueden apoyarse en ellas con toda confianza.

Por otro lado, el hierro tiene un excelente potencial para desarrollar piezas, que además de seguras, son estéticamente agradables y que se integran a la perfección con cualquier diseño o estilo.

Este metal, con muy poco mantenimiento, tiene una gran resistencia a la oxidación o corrosión por los efectos perjudiciales del agua, el sol u otras inclemencias del medio ambiente. Por lo que, con el tratamiento adecuado se puede utilizar tanto en interiores como en exteriores sin que presente ningún deterioro.

¿Qué debes saber antes de elegir una barandilla de hierro?

Aunque todas las barandillas por lo general tienen la misma función no todas son iguales. Hay varios tipos, tanto de hierro como de otros materiales, cada uno con sus propias características particulares.

Hierro forjado

Por generaciones el hierro ha sido utilizado por su funcionalidad, autenticidad, calidad y resistencia en el mundo de la construcción y el diseño. No solo es útil para elaborar barandales, sino también puertas, escaleras, ventanas y un sinfín de otros productos decorativos y prácticos.

Aunque en ocasiones se utiliza para interiores, su uso principal es en exteriores. Es elegante y tiene una estética insuperable. Aunque es un material muy pesado, es dúctil y se puede manipular fácilmente.

Hierro fundido

El hierro fundido también es llamado gris y es el tipo más antiguo y más común. Es resistente al daño por oxidación y una alternativa un poco más económica, aunque no es tan maleable como el hierro forjado.

Como tiene un punto de fusión relativamente bajo, cuando se funde el material líquido llena fácilmente moldes intrincados y puede adaptarse a formas complejas, pero puede resultar ser un material relativamente frágil.

¿Cuáles son los diferentes tipos de configuración?

Existen muchas maneras de fabricar barandillas de metal, casi todos los fabricantes disponen de un catálogo que permite ver las diferentes configuraciones que acostumbran elaborar. Aunque algunos modelos pueden incluir cables, chapa perforada o incluso malla metálica, la mayoría son de barras o de paneles.

Barras

Son muy comunes y acostumbran a usarse tanto en proyectos pequeños como grandes. Ofrecen un excelente nivel de seguridad y según el diseño, pueden tener un estilo retro y elegante o uno Industrial y minimalista. Se suelen colocar en viviendas particulares o en edificios residenciales.

Paneles

Las barandillas de paneles, por lo general se instalan en proyectos de gran envergadura como centros comerciales o grandes edificios en el sector comercio.

También existen muchos modelos y diseños diferentes que pueden adaptarse a la mayoría de estilos tradicionales o modernos.

En este punto es importante mencionar que tanto las barandillas de barras como las de paneles se pueden fijar fácilmente a escaleras, balcones, terrazas, patios, ventanales, muros perimetrales, bordes de piscinas, azoteas, etc.

¿Cuáles son los diferentes tipos de montaje?

Hay varias formas de montar una barandilla para que queden firmes, seguras y que resistan los años de uso a los que son sometidas. Aquí encontrarás las maneras más comunes.

Montaje con fijación lateral

Este tipo de montaje consiste en fijar la barandilla de protección, a una superficie horizontal, ancha y plana en la parte externa de una cornisa o muro perimetral. A este montaje también se le conoce con los nombres de fijación en aplique o fijación de estilo inglés.

Montaje con fijación al suelo

Como su nombre indica, este montaje se realiza fijando la estructura directamente a la superficie sobre la que se camina. A esta técnica se le conoce con el nombre de estilo francés.

Montaje entre paredes

Si el espacio entre las paredes o columnas de la edificación no es demasiado grande, las barandillas de protección se pueden fijar en las paredes o muros sin ningún apoyo sobre el suelo.

Lo que es necesario conocer sobre las normas legales

Como es lógico, tanto en las viviendas particulares como en los hoteles, oficinas y edificios gubernamentales es obligatorio instalar las barreras de protección. Además, las barandillas para uso en espacios abiertos al público deben cumplir con las normas de seguridad en la construcción que pueden cambiar según la región o ciudad.

Acude a la mejor asesoría profesional

Si estás pensando en instalar una baranda de metal en tu hogar, oficina o local comercial o tienes alguna duda, ponte en contacto con nosotros. Mundocierres es una empresa especializada con más de diez años de experiencia en la instalación de barandillas de todo tipo.

Tenemos a tu disposición un amplio catálogo con muchos modelos de barandillas de hierro forjado o fundido que se adaptan a lo que estás buscando. Nuestros técnicos especializados tienen la experiencia necesaria para realizar la instalación, de esta y cualquier otra estructura de metal, de forma rápida, segura y profesional.