La vida moderna no sería lo mismo sin los metales como el aluminio. Estos materiales se utilizan para hacer infinidad de productos que, además de verse bien, resisten mucho tiempo en óptimas condiciones. Ahora bien, sin lugar a dudas para que las ventanas luzcan impecables no solo se debe limpiar los cristales, también los marcos de aluminio deben mantenerse limpios y libres de suciedades.

En mundo cierres, siempre estamos buscando la forma de colaborar con nuestros clientes, por eso aquí te indicamos varias técnicas, sugerencias y algún truco para la limpieza de este tipo de ventanas y que siempre se mantengan como nuevas.

¿Cuál es la manera correcta de mantener limpias las ventanas de aluminio?

Las personas por lo general asocian a los metales con una gran resistencia y durabilidad y tienen razón al hacerlo. Sin embargo, esto no quiere decir que para limpiarlos se puedan emplear todo tipo de productos y herramientas.

Para evitar el deterioro de la superficie de aluminio y ayudar a disminuir la posibilidad de que aparezcan manchas, es importante realizarle un mantenimiento de forma regular. Así mismo se debe tener en cuenta que acabar con la suciedad no es demasiado complicado y solo requiere un pequeño esfuerzo para hacerlo correctamente.

¿Que no debes hacer al limpiar el aluminio?

Limpiar una ventana de este tipo no es complicado, pero tampoco es difícil estropearla al limpiarla mal. Si no se hace con el cuidado debido, se puede deteriorar el aluminio y dar una impresión de desgaste y descuido.

Para evitar que se produzcan abolladuras o que aparezcan rallas y arañazos es importante no utilizar lana de acero u otros materiales que puedan deteriorar o dejar marcas en la superficie. De igual forma y por la misma razón es recomendable no utilizar espátulas o cualquier otra herramienta con filos o puntas pronunciadas.

De hecho, casi siempre, los marcos de aluminio se dañan y deterioran más aprisa por los procedimientos de limpieza erróneos, que por el clima o la suciedad. Lo que ocurre es que muchas personas piensan que para poder limpiar los metales adecuadamente deben utilizar limpiadores muy fuertes o incluso abrasivos. Nada más alejado de la realidad. Como con cualquier tipo de superficie, los marcos de aluminio tienen que limpiarse con los productos adecuados. Así se evitan posibles daños y le otorgamos mayor vida útil.

Otro punto importante es no utilizar productos agresivos para eliminar las manchas, ya que por lo general se crearán nuevas manchas más difíciles de quitar.

Productos recomendados para la limpieza

En el mercado existe una gran diversidad de productos para realizar esta limpieza. Antes de escoger alguno de ellos, es recomendable estar seguro de que no es un limpiador muy agresivo o corrosivo. En este sentido es importante saber que en la mayoría de los casos (por no decir que en todos) es suficiente un jabón neutro. Así mismo, no es recomendable utilizar jabón en polvo, ya que las partículas pueden provocar pequeños arañazos en la superficie.

En realidad, existen muchos productos comerciales que no dañan el metal, solo se debe buscar bien. Una vez que escojas el producto que vas a utilizar, es de vital importancia seguir fielmente las instrucciones de los fabricantes.

Por otro lado, también existe la posibilidad de utilizar algunos productos hechos en casa que funcionan muy bien desde hace mucho tiempo. Uno de los más utilizados es un limpiador que resulta de mezclar a partes iguales agua y vinagre. Otro es una mezcla de agua tibia (no debe estar muy caliente) y bicarbonato de sodio.

Pero si se quiere hacer una limpieza más profunda se puede combinar un cuarto de tasa de amoniaco en un litro de agua. Es importante no utilizar demasiado amoniaco, ya que es un químico bastante agresivo y su uso en exceso puede provocar una reacción no deseada en el aluminio.

Procedimiento de limpieza

Limpiar el aluminio y otros metales no es una tarea demasiado complicada, aunque requiere de ciertos cuidados y pautas para evitar estropearlo. La tarea es bastante rápida y por lo general tiene excelentes resultados. Para limpiar tu ventana de aluminio, solo debes seguir esta guía:

❶ Es importante que te prepares antes de empezar con la limpieza. Asegúrate de tener listo el producto que vas a aplicar en la superficie y unos guantes de goma que te protejan las manos.

❷ De seguidas, lo que debes hacer es quitar lo mejor posible el polvo con un plumero y el exceso de suciedad con un paño seco. A continuación, con un paño humedecido con el limpiador, frota el aluminio en movimientos de ida y vuelta, sin quedarte demasiado tiempo en la misma área. Aquí es importante que evites realizar movimientos circulares, ya que esto puede causar un efecto desigual y siempre es mejor que la textura de la superficie sea uniforme.

❸ En este punto es importante que, si estás utilizando un producto comercial, sigas las instrucciones del fabricante. Por otro lado, si estás usando un producto casero, debes esparcirlo por toda la superficie. A continuación, procede a retirar el exceso de limpiador con un paño seco y enjuaga la superficie con un paño humedecido en agua fresca y limpia.

❹ Como último paso, debes secar muy bien toda el área.

Si notas restos de grasas, tinta, aceites o pintura, es importante escoger los materiales y productos más adecuados para eliminarlos. En muchas ocasiones es suficiente con la mezcla de vinagre y agua, pero de ser necesario puedes utilizar un removedor de grasa o de pintura. Pero debes utilizarlos con cuidado ya que estos productos pueden dejar manchas oscuras muy difíciles de eliminar.

Un pequeño truco para que tus ventanas de aluminio permanezcan siempre limpias y relucientes

Para que las ventanas se vean siempre como el primer día, es importante limpiarlas al menos una vez al mes para evitar la formación de manchas difíciles de eliminar. Por otro lado, también puedes hacer una limpieza un poco más profunda cada tres o cuatro meses. Recuerda siempre frotar con mucho cuidado y evitar hacerlo de forma circular.

Si aplicas esta pequeña sugerencia, el mantenimiento semanal será más sencillo y práctico.

¡Acude a los expertos en aluminio para marcos y ventanas!

Desde hace más de diez años Mundo cierres es una empresa líder en el sector de las carpinterías metálicas. Tenemos una amplia experiencia en la instalación de todo tipo de ventanas y estructuras metálicas.

Ponemos a disposición de todos nuestros clientes un amplio catálogo con muchos modelos y estilos diferentes que se adaptan a lo que están buscando. Nuestro grupo de técnicos profesionales cuentan con la experiencia necesaria para realizar la instalación de forma rápida, eficiente y oportuna.