Las puertas son estructuras hechas para asegurar nuestro hogar, además permiten delimitar la estructura del ambiente exterior del interior, creando una barrera protectora que impide el paso a personas extrañas. Asimismo, pueden estar hechas de materiales y diseños diferentes, es por esto que necesitan ser cuidadas.
Conoce cómo realizar el mantenimiento de tus puertas de exterior, para que perduren por mucho tiempo y no tengan que ser cambiadas por otras estructuras por lo menos en unos cuantos años.
¿Cómo hacer mantenimiento a puertas de aluminio?
El aluminio es un metal bastante resistente. Por lo tanto, si se utiliza en una puerta exterior, esta brindará seguridad en la entrada del hogar. A su vez, el aluminio puede ser reforzado para crear una puerta blindada capaz de impedir que los ladrones puedan ingresar al departamento o casa.
Como el material utilizado para realizar este tipo de puerta es un metal, el mantenimiento es bastante fácil; solamente se requiere un paño húmedo y agua mezclada con un poco de jabón (puede ser el de tu preferencia mientras no sea abrasivo) y será suficiente para realizar la limpieza. Después, se deben limpiar todas las áreas de la puerta con el paño humedecido, sin echar mucha agua, si esto sucede, se puede limpiar el exceso con un paño seco, exceptuando los perfiles de la puerta.
Por último, un punto bastante positivo de utilizar en las puertas material como el aluminio, es que estas no requieren de otros productos protectores como el barniz para que permanezcan en buen estado. Así que, si piensas ahorrar tiempo y dinero en el mantenimiento de la casa en general, instalar una puerta de aluminio puede ser la solución.
¿Qué es mejor para exterior aluminio o PVC?
El PVC es otro material bastante resistente que puede ser usado en puertas, este es un polímero vinílico parecido al polietileno. Por el contrario del aluminio, suele ser más económico y tiene una vida útil más larga que ese material, sin embargo, requiere más mantenimiento que el aluminio.
¿Cómo hacerle mantenimiento a una puerta de PVC?
Cuando se utiliza PVC, se sabe que se está utilizando un material resistente para el hogar, se puede utilizar en puertas y en techos. Pero, tiene como punto negativo que suele mancharse mucho a través del tiempo, aunque esto se puede evitar realizando un mantenimiento correcto.
Pasos para limpiar el PVC
❶ Echar agua, detergente (o jabón de tu preferencia mientras no sea abrasivo) y blanqueador en una cubeta grande; las proporciones dependerán de la cantidad de material que haya que limpiar. Aunque lo común es mezclar un litro de blanqueador con 120ml de agua y 120ml de detergente.
❷ Empapar una esponja suave y limpia con la mezcla previamente preparada y comenzar a lavar el material, utiliza más mezcla en los sitios que contengan manchas.
❸ Lavar con precaución sin utilizar fuerza, ya que, puede dañarse la base del material. Cuando se termine el lavado, se debe esperar que el blanqueador haga efecto por lo menos 30 minutos.
❹ Llenar otra cubeta con agua para enjuagar toda la zona. También se puede utilizar una esponja, pero recomendamos que se utilice un paño limpio para eliminar los restos de jabón y blanqueador.
❺ Si aún existen zonas manchadas después de limpiar, debes volver a utilizar la mezcla con blanqueador, pero esta vez utiliza paños de material más áspero, como paños de nailon. También se pueden utilizar esponjas con texturas rugosas para que el blanqueador penetre mejor en las manchas.
❻ Por último, el mantenimiento se debe llevar a cabo cuando el clima esté seco y con calor, aunque no en extremo, porque esto puede causar que la mezcla se evapore, ocasionando que se pueda inhalar a través de las vías aéreas. Por ello, lo mejor es limpiar el PVC en climas templados, no húmedos ni lluviosos.
¿Cómo hacerle mantenimiento a una puerta de Madera?
La madera es un material extremadamente decorativo, que otorga una elegancia bastante particular a las casas que la utilizan en su exterior. Sin embargo, es el material que más requiere mantenimiento para que permanezca en estado óptimo.
El barniz en la madera es prácticamente imprescindible, pero no puede ser usado si la casa se encuentra en una zona con demasiado calor, ya que esto puede ayudar a que se erosione la madera. Lo ideal en estos casos, es utilizar un barniz de poro abierto o de aceite de teca, los cuales aportan nutrientes a la madera para protegerla de los daños del ambiente.
El mantenimiento para la madera es algo sencillo, se utiliza un paño suave que se encuentre limpio para quitarle el polvo, se puede humedecer sin agregarle jabón al agua. Después de realizar este paso, se puede añadir unas gotas de vinagre a un balde con agua para aportarle brillo, trata de que sea en pequeña proporción.
Las sustancias abrasivas pueden dañar rápidamente una puerta de madera, por esto, no debes bajo ninguna circunstancia utilizar ácidos para “hacerla brillar” u otras sustancias que recomiendan para mantener la madera. En el caso de que utilices estos productos, solo disminuirás la calidad de vida de la puerta.
¿Cuál es el mantenimiento de herrajes y Marcos?
No requieren un mantenimiento constante, pero se deben engrasar las cerraduras y los herrajes por lo menos una vez al año para que se encuentren en óptimas condiciones. Así se podrá evitar que las puertas rechinen o se atasquen.
Por otra parte, si los marcos tienen algún defecto de instalación o se han dañado, es necesario que te pongas en contacto con un profesional para que te ayude en el problema. En Mundo Cierres, podrás encontrar la mejor atención para solucionar problemas con puertas de exteriores y de todo tipo.
En el caso de que necesites adquirir alguna puerta para exteriores, te puedes comunicar con nosotros con toda confianza para ofrecerte una guía e instalación del producto que elijas. Contamos con un equipo de profesionales altamente capacitados y por esta razón nos caracterizamos por siempre ofrecerle a nuestros clientes el mejor servicio de mantenimiento e instalación de cerramientos de cualquier tipo.