Si tienes una terraza en tu vivienda y no cuentas con una pérgola, no estás aprovechando al máximo ese maravilloso espacio de tu hogar. En este sentido, las pérgolas cambiaran por completo tu terraza y te permiten pasar un rato agradable sin importar la época del año o si está lloviendo o hay demasiado sol. 

Las pérgolas son ideales para mejorar tu terraza. No solo dan sombra y protegen contra las condiciones medioambientales, sino que aumentarán el precio de tu propiedad y la hacen lucir fantástica.

pergola en cantabria

Si quieres saber más, en este artículo encontrarás mucha información. 

¿Qué son y para qué sirven las pérgolas?

Son estructuras formadas por columnas y una armazón superior, cubiertas en la parte de arriba con un techo o toldo especial. Por lo general, son fabricadas en un taller a medida, para que se ajusten a la perfección al área donde serán instaladas. 

Su principal finalidad es proteger de la lluvia y el Sol. Pero, también son parte importante de la estética del hogar. A su vez, se pueden colocar, prácticamente en cualquier área donde se requiera la protección contra los elementos ambientales, pero por lo general se utilizan para:

Aprovechar mejor las terrazas y otros espacios al aire libre 

Las pérgolas convierten una terraza al aire libre en un espacio fresco y tranquilo. Te permiten realizar distintas actividades como una parrillada, colgar un columpio para los pequeños del hogar o simplemente un lugar agradable para descansar un rato.

Además, te ayudarán a proteger los muebles de jardín contra la lluvia y los rayos del Sol. En todo caso, recuerda que al no estar expuestos al sol y a la humedad tus muebles, su vida útil será mucho mayor.

Cultivar plantas en un área techada 

Se pueden utilizar para cultivar plantas delicadas o a las que no beneficia los rayos abrazadores del Sol. Por otra parte, ese techo no interrumpe el viento ni entorpece el trabajo de los insectos que realizan la polinización. 

Tipos de cubiertas de pérgolas 

Las pérgolas pueden ser muy variadas y tener muchos usos. Seguro puedes encontrar una que se ajuste a tus necesidades. Estos son los principales tipos que encontrarás en el mercado.

Cubiertas plegables 

Las pérgolas de este tipo son estructuras fabricadas con diversos materiales como madera, acero inoxidable o aluminio y la cobertura es una pieza de lona u otro textil. 

Como la cubierta está fabricada con un material flexible se puede plegar y desplegar fácilmente. En algunos casos se pueden crear bolsas donde se acumula el agua de lluvia y la suciedad como polvo, hojas, etc. 

Cubiertas fijas

En este tipo de pérgolas, tanto la estructura como la cubierta están hechos con materiales rígidos como la madera o el aluminio. 

Bioclimáticas

Este tipo de pérgolas cada vez se hace más común. Las mismas tienen la particularidad de que la estructura puede estar fabricada en madera o aluminio, pero la cubierta, por lo general, está elaborada con listones o lamas que pueden estar fijos o ser móviles. Estas lamas se pueden abrir o cerrar para ajustarse a una inclinación diferente según las condiciones del clima. 

Por su parte, pueden estar completamente cerradas y no permitir el paso de la luz solar. Algunos modelos tienen un diseño especial de apertura que, si está lloviendo, deja pasar el aire y no el agua.

Además, algunos diseños cuentan con un componente tecnológico importante. Incluso se pueden programar desde el teléfono móvil, para que se abran y cierren a una hora específica. Por ejemplo, puedes programar las lamas para que se abran al atardecer y se cierren cuando anochezca. 

Además, como se fabrican en un taller a medida, es posible escoger los materiales con que se fabricará tanto la estructura como la cubierta. 

Materiales comunes para la elaboración de las pérgolas

Tu hogar es importante para ti, por eso debes darle a la terraza la importancia que merece y no tomar a la ligera la elaboración de la pérgola. Además, es fundamental que te sientas cómodo con su diseño y con los materiales con los que está fabricada.

De igual manera, debes tener presente que existe la posibilidad de escoger entre pilares cuadrados o cilíndricos, así como listones planos o lona como cubierta. En este punto, lo más recomendable es poner los distintos factores en la balanza para elegir los materiales que se adapten mejor a tu necesidad, presupuesto y estilo.

En todo caso, puedes escoger la madera, que es un material noble y tiene una belleza natural que se adapta a casi cualquier diseño. Con el hierro forjado puedes lograr un estilo clásico que evoca el romanticismo. El acero o el aluminio te garantizan muchos años de resistencia con muy poco mantenimiento. 

Por supuesto, puedes hacer la combinación de materiales y estilos que más te convenga. Quizás prefieras que la estructura sea de aluminio y la cubierta sea una lona o que la estructura se fabrique con postes cilíndricos de madera y la cubierta sean listones de aluminio que se abran y cierren para ajustar la cantidad de luz que dejan pasar. 

¡Acude a servicio profesionales!

Si estás pensando en instalar una pérgola o solo quieres obtener más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Mundo Cierres es una empresa especializada en este tipo de trabajos en Cantabria. Disponemos de personal con experiencia y tenemos los equipos necesarios para realizar el proyecto de forma rápida y profesional.