En la sociedad en la que vivimos no es extraño escuchar cosas como: “al volver del viaje que hicimos nos habían robado”. Es lamentable que los criminales aprovechen que sales de tu hogar para romper la seguridad de la puerta y apoderarse de tus bienes. Y para hacerlo ni siquiera es necesario que te ausentes una semana o quince días, es suficiente que un fin de semana visites a unos amigos para perderlo todo.

Para minimizar los riesgos de que esto ocurra en tu casa, lo primero que hay que hacer es comprobar la seguridad de la puerta.

Importancia de las puertas en la seguridad de las viviendas

Durante el verano y otros días festivos, los robos en viviendas se multiplican, ya que muchas están vacías. La fortaleza de la puerta de entrada es fundamental para lograr un hogar más seguro.

En este punto es importante tomar en consideración que es a través de las puertas por donde los criminales entran generalmente a las viviendas. Aquí encontrarás una guía que por un lado te ayudará a detectar una posible vulnerabilidad de tu puerta y, por el otro, tiene unos consejos para mejorar su seguridad o bien sustituirla por algún otro modelo que ofrezca mayores garantías.

Elementos que conforman una puerta segura

El tema de las puertas no solo se trata de poner una barrera en un hueco de la pared, hay otros elementos que, en conjunto, la hacen menos o más seguras.

La hoja (la parte más visible)

Cuando hablamos de puertas lo primero que nos viene a la mente es la hoja, ya que es el componente más obvio. Aunque algunas hojas están hechas de pesadas tablas de madera, en la actualidad, la mayoría están compuestas de un acabado interior, que puede ser de aglomerado, chapas de acero, etc. y de otro exterior que puede ser metálico, lacado o recubierto de PVC. En este sentido a medida que la puerta está elaborada con mejores materiales, mayor será su resistencia y fortaleza.

La cerradura

Uno de los componentes más importantes es la cerradura, ya que permite abrir la entrada de forma fácil y cómoda. En este punto es importante elegir un sistema de cerradura con un diseño con control de copia, de lo contrario la llave podría ser reproducida muy fácilmente.

En este punto es recomendable tomar en consideración que en los casos en que la puerta cuente con anclajes antipalanca, se recomienda que este sistema cuente con una cerradura independiente y no que los anclajes y los pestillos se activen con una misma llave. De esa forma, si un delincuente consigue forzar uno de los cerrojos, el resto seguirá estando en su sitio, lo que dificulta la apertura.

Las bisagras

Son muy pocas las personas que piensan en las bisagras y aquellos que lo hacen creen que no tienen importancia. Esto no es del todo cierto, ya que las bisagras son la unión principal de la puerta con el marco. Una bisagra frágil o inadecuada, puede ser un punto débil en la seguridad de la entrada.

Los anclajes antipalanca

En los casos cuando se requiera una máxima seguridad se puede elegir un modelo con barras de acero reforzado que salen de la puerta y se incrustan en la pared. Algunos modelos cuentan además con barras verticales que entran tanto en el piso como en la parte superior del marco.

El marco

Al igual que con las bisagras, casi nadie se da cuenta que el marco tiene mucha importancia para la seguridad de la casa. De nada vale tener la puerta más costosa y resistente, si está sujeta a un marco suave o inestable. Esta pieza es un cerco (que se elabora generalmente de un metal muy fuerte) que rodea la puerta y que sirve para darle una mayor fuerza y resistencia.

Tipos de puertas de seguridad

Muchas personas (entre ellos algunos profesionales del área) utilizan sin ninguna distinción los términos blindada o acorazada, para referirse a las puertas de seguridad. En realidad, existen algunas diferencias importantes entre ambos tipos.

A continuación, encontrarás una breve explicación de cada uno.

Puertas Blindadas

Por lo general, tanto la estructura del marco como la de la hoja están fabricadas en madera de buena calidad. Son confiables, pero no demasiado resistentes ya que aunque cuentan con algunos refuerzos metálicos no pueden contener los ataques externos más fuertes. Además, son conocidas por los ladrones y se pueden forzar con una palanca.

Por otro lado, suelen estar equipadas con cilindros, cerraduras y cerrojos que son buenos y resistentes, pero no soportan ataques profesionales. Un delincuente con una palanca puede romper fácilmente estos componentes e ingresar a la vivienda en pocos minutos.

Si bien es cierto que resisten más que las puertas de entrada habituales, no están diseñadas para detener un ataque muy pesado, ya que la estructura no es demasiado fuerte.

Puertas acorazadas

Las puertas acorazadas, están diseñadas para ser mucho más fuertes y resistentes que las blindadas. Son fabricadas con acero de alta calidad y en los modelos que tienen madera esta solo cumple una función puramente estética. No se pueden abrir fácilmente con palancas y están diseñados para soportar ataques externos por ladrones profesionales.

Por otro lado, su resistencia se debe a que tienen unos refuerzos de acero y un blindaje mucho más pesado y fuerte. Además, todos los modelos cuentan con cerraduras, pernos, bisagras y otros componentes de excelente calidad y dureza. Sin embargo, no todas son iguales, las características de cada una pueden variar según el nivel de seguridad que se requiera en cada caso.

Acude a los expertos en instalación de puertas

Si estás pensando en instalar una puerta de seguridad en tu hogar, oficina o local comercial, no esperes a que sea tarde. Si no estás seguro de cuál puede ser el modelo más adecuado para ti, ¡No dudes y ponte en contacto con nosotros! Mundocierres es una empresa especializada con más de diez años de experiencia en la instalación de puertas y sistemas de seguridad de todo tipo. Tenemos a tu disposición un amplio catálogo con muchos modelos diferentes fabricados con los mejores materiales y las últimas tecnologías que aseguran la máxima protección para tus bienes. Por otro lado, contamos con un equipo de técnicos especialistas que cuentan con la experiencia y las habilidades necesarias para realizar la instalación de forma rápida, segura y profesional.