Es difícil imaginar el mundo sin las escaleras y los beneficios que nos brindan. Son una tecnología tan arraigada en la sociedad que, por lo general, nadie piensa en ellas. En este sentido, una escalera metálica es una solución económica y práctica para las situaciones en las que se requiere acceder a las zonas altas sin necesidad de perder mucho espacio y, además no hace falta llevar a cabo grandes obras de albañilería.

Por otro lado, instalar una escalera de metal en una vivienda o negocio puede presentar algunas ventajas y desventajas que es recomendable conocer.

Ventajas de una escalera de metal

Los beneficios de las escaleras metálicas van mucho más allá de poder subir a espacios elevados de forma fácil y práctica. A continuación, encontrarás las principales ventajas:

Combinan con cualquier estilo

Las escaleras metálicas son elementos que además de prácticos son decorativos y según el modelo escogido se adaptan a la mayoría de estilos arquitectónicos que existen actualmente en los edificios y viviendas.

Se pueden colocar en interiores o exteriores

Las escaleras metálicas son una opción ideal para colocarse tanto en el interior como en el exterior de la vivienda.

En este punto es importante tomar en consideración que, si va a ser instalada en el exterior, estará expuesta a los elementos del medio ambiente como el agua de lluvia, los cambios de temperatura y los rayos del Sol. En esos casos, lo mejor y más recomendable es que el metal tenga un tratamiento especial que le ayude a soportar esas condiciones extremas.

Se realizan a medida

Este tipo de escalera, generalmente se realizan a medida de lo que el cliente requiere. Antes de ser instalada los técnicos toman las mediciones pertinentes para poder fabricarla según el estilo y gusto del cliente, además toman en consideración las posibles limitaciones de espacio en el sitio donde se va a instalar.

Se pueden combinar con otros materiales

Las escaleras metálicas se pueden ajustar perfectamente a otros materiales para crear distintos modelos que pueden ser discretos y elegantes o vibrantes e innovadores.

En la actualidad se pueden encontrar diseños diferentes en los que los metales como el hierro o el acero se combinan a la perfección con la madera, la piedra o incluso el vidrio (entre otros materiales).

Miles de formas

Los metales son maleables, lo que permite crear prácticamente cualquier forma para que se adapte al contorno y aprovechar al máximo el espacio disponible. Por eso no es extraño ver escaleras en espiral, acampanada, circular, rectas, etc.

Gran resistencia y durabilidad

No es una sorpresa escuchar que el hierro o el acero, al igual que el resto de los metales, son muy fuertes. Esta resistencia es responsable de que una escalera fabricada con esos materiales dure mucho tiempo en óptimas condiciones. Sin importar si están hechas de acero, hierro o aluminio; todas ellas son muy fuertes y resistentes.

En algunas ocasiones se pueden realizar con aleaciones de diversos metales que están especialmente pensadas para soportar todo tipo de condiciones del medio ambiente (incluso bajo las peores condiciones del exterior).

Fáciles de instalar

Las escaleras de metal por lo general son elaboradas en una carpintería metálica y una vez terminadas se llevan al lugar donde serán instaladas. Por eso en la mayoría de los casos se instalan de manera sencilla y sin complicaciones.

Incluso en aquellas ocasiones que se deba elaborar la escalera directamente en el sitio, esto se hace sin la necesidad de grandes obras de albañilería, que además de ser tardadas pueden tener altos costes. 

Bajo coste de mantenimiento

El mantenimiento de las escaleras de metal no solo es muy sencillo y rápido de realizar, sino que además es sumamente económico. Por lo general y exceptuando ciertas condiciones especiales, basta con limpiarlos eventualmente con un trapo con agua y un detergente suave para que luzcan como nuevos durante muchos años.

Aquí es importante evitar el uso de herramientas como cepillos de alambre o espátulas, ya que estas pueden dañar la superficie del metal y ocasionarle rallas o arañazos.

Son 100% reciclables

Todos los elementos metálicos, generalmente se pueden reciclar sin ningún inconveniente. Una escalera metálica tiene una larga vida útil y, cuando esta llega su final (o se deteriora por alguna circunstancia) se puede recuperar el metal con que fue fabricadas, para elaborar nuevos elementos.

Desventajas que pueden tener las escaleras de metal

Aquí más que desventajas, encontrarás algunas alertas de las que debes estar pendiente para corregirlas a tiempo y evitar inconvenientes.

Posibilidad de que aparezca corrosión

Algunos metales, sobre todo si no tiene la protección o mantenimiento adecuado, pueden presentar problemas de corrosión. En ocasiones aparecen incluso habiendo tratado la pieza con productos específicos. Para minimizar este problema, lo más recomendable es escoger un material de gran calidad y asegurarse de que tengan el mejor recubrimiento con selladores de protección.

Problemas en la instalación

Es posible encontrar algunos inconvenientes en la instalación. Para evitar esta situación, lo mejor es contratar técnicos especializados que cuenten con la experiencia necesaria que las instalen de forma correcta.

En este mismo punto se pueden encontrar soldaduras insuficientes o que fueron mal elaboradas. Esto no es demasiado común en las escaleras hechas a medida, pero sí en las que son prefabricadas.

Ruido al pisar los escalones

Por lo general este problema solo se encuentra en las escaleras mal realizadas, que se instalaron de forma inadecuada o que son demasiado viejas y están deterioradas. Esta situación, no necesariamente es un inconveniente para la estructura. Sin embargo, lo más recomendable es que un especialista haga una revisión profesional para evitar riesgos de caídas.

¿Tienes dudas sobre las escaleras más recomendadas? Acude a los expertos

Si estás pensando en instalar una escalera de metal en tu casa o negocio y quieres un presupuesto (o si solo estás buscando más información), no lo dudes y ponte en contacto con nosotros. Mundocierres es una empresa líder en el sector de las carpinterías metálicas con más de diez años de experiencia en la instalación de todo tipo de escaleras para viviendas o negocios. Tenemos disponible para todos nuestros clientes un amplio catálogo con muchos modelos y estilos diferentes que se adaptan a lo que están buscando. Contamos con un grupo de técnicos profesionales que tienen la experiencia necesaria para realizar la instalación de forma rápida, eficiente y oportuna.