Muchas viviendas cuentan con un espacio al aire libre que, en muchos casos, no se aprovechan del todo. Así, al estar expuestos a las condiciones del medio ambiente no se pueden utilizar cuando llueve o hace demasiado frio. En este sentido, para poder aprovechar mejor sus terrazas, los propietarios de las casas instalan pérgolas en esos espacios. De esta forma, logran dar un mayor valor a la propiedad, a la vez que pueden disfrutar de esa área todos los meses del año.

A continuación, encontrarás las principales ventajas de proteger las terrazas con este tipo de estructuras.

qué es una pérgola

Beneficios de instalar una pérgola en la terraza

Una pérgola es una barrera que tiene mucha más utilidad que solo proteger contra la lluvia. Entre otras cosas ayuda a que la casa sea más grande y luzca mejor. Por ello, analicemos a fondo todos sus beneficios.

Mejora la estética del hogar

Una estructura que cubra y proteja las áreas al aire libre, además cumple una función estética en el hogar. En ese sentido, las pérgolas pueden ser la mejor opción a considerar para mejorar la apariencia externa de tu casa.

Según el estilo que se desee lograr se pueden escoger materiales específicos para conseguirlo. Si se quiere un diseño clásico y elegante, se puede escoger como material principal la madera. Pero si prefieres un estilo más moderno y dinámico se debe elegir un material como el aluminio o el acero inoxidable.

Más allá de que la pérgola esté fabricada en madera, aluminio o cualquier otro material, la cubierta, por lo general, está elaborada con listones o lamas que pueden estar fijos o ser móviles. Estos listones se pueden abrir o cerrar para ajustarse según las condiciones del clima, de hecho, pueden cerrarse completamente para no permitir el paso de la luz solar

Algunos modelos cuentan con un sistema especial de apertura que, si está lloviendo, deja pasar el aire, pero no el agua. Además, hay diseños que cuentan con un componente tecnológico que permite programarlas desde el teléfono móvil, para que se abran y cierren a la hora deseada. Por ejemplo, puedes programarlas para que se abran cuando llegue la tarde y se cierren cuando sea de noche.

En este punto lo importante es que sin importar el estilo de pérgola que escojas (o su modelo), puedes estar seguro de que son estéticamente muy atractivas y aumentan el precio de tu vivienda.

Aumenta el espacio útil de la vivienda

Al instalar una pérgola que proteja un área expuesta a los elementos del medio ambiente, no solo la proteges del sol y la lluvia. Esto, por lo general, representa un incremento significativo en el número de metros cuadrados útiles que tiene tu hogar. Por eso es común que los propietarios decidan instalar pérgolas en sus terrazas.

Permiten el cultivo de plantas en el exterior

A muchas personas les gustan las plantas delicadas que no soportan los rayos potentes del Sol, como algunas vides ornamentales o florales. En este sentido, para poder cultivarlas, recurren a una pérgola en la terraza. De esta manera consiguen mucho espacio donde dedicarse a su afición y poder sembrar sus plantas sin que sufran daños por la luz solar. Por eso es cada vez más común ver terrazas con gran número de estas y otras plantas (tanto trepadoras como rastreras).

Una pérgola es una barrera muy eficiente que protege contra los rayos del Sol y las fuertes lluvias. Además, facilita el mantenimiento y el control del crecimiento de las flores. Por otro lado, permite detectar de forma temprana la aparición de posibles plagas o enfermedades. Estos son factores que pueden resultar un poco difíciles de controlar cuando se deja crecer plantas de esta naturaleza en el suelo o en muros funcionales de la casa.

Se reduce el impacto de la radiación solar

Una pérgola que cubra la terraza o cualquier otra zona donde la casa recibe una mayor radiación solar ayuda a proteger los muros del sobrecalentamiento y del aumento de temperatura en el interior. Esto se debe a que cuando se coloca en la pérgola una planta u otra barrera como un toldo esta bloquea los rayos solares que no inciden directamente sobre las paredes de la casa.

Ayudan a cuidar el mobiliario externo

Para nadie es un secreto que el agua de la lluvia y la radiación solar son los dos factores que más afectan y deterioran los muebles de exterior. Aquí no importa de qué material estén hechos o qué tan bien estén fabricados, si un mueble está en la parte externa de la casa, se encuentra expuesto a las condiciones del medio ambiente y se deteriora más aprisa que si estuviera en el interior.

En ese sentido, una pérgola cubierta con follaje o mejor aún, con un toldo especial, ayuda a aumentar, de forma considerable, el tiempo de vida útil de todo el mobiliario externo.

Permite dar otros usos a la terraza

Un techo en la terraza, permite utilizar esa área de muchas formas diferentes. Por un lado, puedes colocar un sillón o un sofá para pasar una tarde leyendo tu libro favorito o simplemente descansando al tiempo que disfrutas del exterior.

Por otro lado, puedes diseñar y crear tu jardín ideal con las plantas que más te gusten o colocar una mesa de exterior y dedicar esa área como un lugar especial para desayunar con tu familia.

¡Acude a los profesionales en cerramientos en Cantabria!

Si tienes la fortuna de contar con una terraza en tu vivienda puedes sacarle mucho provecho a esa zona. Si estás pensando en instalar una pérgola o un cerramiento en tu hogar, ponte en contacto con nosotros.

Mundocierres es una empresa especializada con más de diez años de experiencia en la instalación de pérgolas y cerramientos de todo tipo. Tenemos a tu disposición un amplio catálogo con un gran número de modelos y estilos que se adaptan a lo que estás buscando. Nuestro personal especializado cuenta con la experiencia necesaria para realizar el trabajo de forma rápida, segura y profesional.

Tanto si quieres una cotización como si solo necesitas más información, no dudes en llamarnos ¡Estamos dispuestos a atenderte!