Tradicionalmente las puertas metálicas se utilizaban solo en edificios, empresas y fábricas donde se necesitaba una seguridad muy alta. Pero desde hace unos años, su bajo coste, resistencia y durabilidad hicieron que los propietarios de casas y residencias particulares las escogieran como protección para sus entradas.

Si estás interesado en instalar una puerta, las metálicas son una de las mejores opciones en la actualidad. En este artículo encontrarás las principales ventajas y desventajas de este tipo de puertas para proteger tu hogar.

ventajas de puertas metálicas

Ventajas de las puertas metálicas

Una puerta de este tipo tiene muchas ventajas frente a una hecha de madera u otros materiales. A continuación, encontrarás sus principales beneficios.

Un mayor grado de seguridad

La fuerza de una puerta de metal la convierte en la mejor opción al momento de resistir intentos de forzar el ingreso. Están diseñadas para soportar posibles tentativas de violación de la seguridad e integridad que las familias tienen es sus hogares.

En otras palabras, si quieres dormir tranquilo y sin el temor de que algún ladrón derribe la protección de tu entrada, entonces debes elegir una puerta fabricada en algún metal como el hierro o el acero.

Tienen una gran durabilidad

Si son instaladas de forma profesional y se les realiza periódicamente un buen mantenimiento, las puertas metálicas pueden durar más de 30 años. Además, si se encuentra en un área con poca humedad, puede durar mucho más.

El mantenimiento es muy sencillo

Por lo general las puertas metálicas cuentan con un recubrimiento especial que les permite prevenir la corrosión. Además, los metales que se utilizan en su fabricación no se agrietan ni se abollan con demasiada facilidad.

Para limpiarlas solo se necesita utilizar un paño húmedo y un detergente suave para que queden relucientes. Una vez limpias, es recomendable secarlas lo mejor posible para evitar la corrosión.

Excelentes aislantes térmicos

Gracias al material y a la forma como están construidas, las puertas de metal ayudan a aislar la vivienda de los cambios de temperatura que las rodea. En este sentido, en el mercado existen muchos modelos con características aislantes especiales. Por ejemplo, algunos cuentan con un núcleo de poliuretano y otras con uno de acero reforzado.

Son económicas

Los metales están entre los materiales que más se reciclan en el mundo entero. En algunos países el acero se recicla en más del 80% de la producción del material. Este proceso de reciclado ayuda a reducir de forma considerable los costes de fabricación. Incluso algunas empresas se especializan en la fabricación de puertas, rejas y otros productos con estos metales reciclados.

Se adapta a lo que necesitas

Algunos piensan que las puertas metálicas son un simple rectángulo de metal, pero no tiene por qué ser así. En realidad, se pueden personalizar de formas muy variadas. Los modelos metálicos se pueden ornamentar para que combinen a la perfección con la decoración del hogar.

Por lo general se pueden comprar de serie con las medidas comunes, ya que cumplen con los estándares de la industria, pero en los casos que sea necesario se pueden hacer a medida. De esa forma se adaptan a cualquier forma o tamaño. Además, según se necesite, pueden tener un estilo clásico y elegante o uno moderno y minimalista.

Por otro lado, su uso no se limita únicamente a la puerta principal del hogar, sino que se pueden instalar prácticamente en cualquier sitio.

Qué debes considerar antes de instalar una puerta metálica

Claro que estas puertas tienen muchas cosas a su favor, pero no son perfectas y tienen algunos detallas que quizás debas tener en cuenta antes de instalar una en tu hogar. A continuación, encontrarás algunos de los inconvenientes que presentan.

Tienen mucho peso

Según el grosor del material utilizado en su fabricación (además del modelo escogido y de los accesorios que tenga), las puertas fabricadas con algún metal son más pesadas que las elaboradas en madera u otros materiales.

Está claro que este es un punto fuerte, y en realidad muy ventajoso, para la seguridad de la vivienda, pero puede llegar a convertirse en un serio problema para algunos miembros de la familia. Las personas que tengan algún tipo de discapacidad física o que padezcan de condiciones como la artritis o que tengan una edad avanzada, pueden tener dificultades para abrirlas o cerrarlas. Este inconveniente se puede minimizar un poco utilizando materiales menos gruesos, lo que se traduce en una disminución considerable del peso de las puertas y las hace un poco más livianas.

Requieren de mantenimiento

Aunque son muy resistentes, es posible que algunos metales necesiten un mantenimiento regular para evitar el proceso de oxidación, Esto es más cierto aún si el metal no cuenta con un tratamiento especial o no está galvanizado.

Por supuesto que las condiciones climáticas, la humedad o vivir cerca de sitios como el mar pueden acelerar la oxidación de la puerta. En estos casos es importante estar atento ante la presencia de cualquier deterioro para poder corregir la situación.

La instalación (y las posibles reparaciones) las debe hacer un profesional

Claro que, en realidad, nada impide que cualquier persona instale su puerta de metal y por lo general quedan bien. Sin embargo, hay que recordar que existen factores como el peso y la dureza del material que hacen que esta tarea no sea la más sencilla de realizar.

Ese es el caso de las reparaciones que deban realizarse en la puerta debido a golpes, arañazos o abolladuras en la superficie del metal. Aquí la cosa se complica un poco. En este punto es importante comparar esta reparación con las que se realizan en la carrocería de tu coche. Únicamente el trabajo profesional de un experto garantiza que el resultado final sea perfecto.

Con nosotros contarás con la mejor asesoría profesional

Si estás pensando en instalar una puerta en tu hogar, oficina o local comercial, lo mejor es escoger una de metal. Si tienes alguna duda sobre la más adecuada para ti, ponte en contacto con nosotros.

Mundocierres es una empresa especializada con más de diez años de experiencia en la instalación de puertas de todo tipo. Tenemos a tu disposición un amplio catálogo con muchos modelos diferentes fabricados en materiales como hierro o acero que se adaptan a lo que estás buscando. Además, nuestros técnicos especialistas cuentan con la experiencia para realizar la instalación de forma rápida, segura y profesional.